Las haurreskolas inician este jueves el nuevo curso, en el que ofrecerán 8.200 plazas

El Consorcio Haurreskolak comenzará este jueves, 4 de septiembre, el nuevo curso, en el que ofrecerá 8.200 plazas para niños de hasta dos años de edad en sus 230 centros, según ha informado el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco.

El Consorcio Haurreskolak comenzará este jueves, 4 de septiembre, el nuevo curso, en el que ofrecerá 8.200 plazas para niños de hasta dos años de edad en sus 230 centros, según ha informado el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco.

Parte de los menores iniciarán el curso en periodo de adaptación y otros en horario normalizado, en función de la demanda familiar. Para este curso, el Consorcio oferta 47 centros en Álava, 94 en Bizkaia y 89 en Gipuzkoa. Desde 2008, se ha pasado de tener 166 centros a 230 este año (21 más en el territorio alavés, 27 más en el vizcaíno y 16 más en el guipuzcoano).

En el curso 2014-15, se ofrecerán 8.200 plazas para niñas y niños de 0 a 2 años. En septiembre se cubrirán cerca de 5.000 plazas y más de 1.500 a lo largo del curso ya que, según explican desde Educación, "hay que tener en cuenta que hay otros dos periodos de inscripción, uno a comienzos de octubre y el otro durante el mes de enero". Además, siempre que las plazas ocupadas en una haurreskola sea inferior al 75%, el plazo de inscripción en esa haurreskola permanece abierto.

"En su trayectoria de 10 años, han pasado por Haurreskolak cerca de 35.000 niños y niñas. Sin duda alguna, todos estos datos reflejan la importante evolución que el Consorcio ha vivido en los últimos años, así como el papel fundamental que el mismo cumple en nuestra comunidad autónoma", han destacado sus responsables.

Entre las novedades de este curso, destaca el comienzo de las obras en Bilbao de la nueva haurreskola de Zamakola. En San Sebastián se han abierto dos haurreskolas: la de Intxaurrondo, que comenzó a funcionar en marzo, y la de Zuloaga, situada en la parte vieja, y que se ha integrado recientemente en el Consorcio Haurreskolak.

En Vitoria, se ha abierto en abril una nueva haurreskola con respecto al curso anterior, la de Mariturri, para la cual "había una gran demanda de las familias".

Asimismo, para este curso se ha ampliado la oferta en Oñati, Ataun, Galdakao, Aulesti y Abadiño, y está previsto ampliar la oferta en algunos municipios durante este curso escolar, a la vez que se mejoran las instalaciones. También se está estudiando la integración de varios municipios en el Consorcio.

Las haurreskolas funcionan desde el mes de septiembre hasta el mes de julio, ambos incluidos, con un horario de apertura de 7.30 a 17.00 horas, ampliable hasta las 18.30 horas.

Satisfacción de las familias

Según el reciente estudio sobre 'Primer ciclo de Educación Infantil en Euskadi' del instituto de investigación ISEI-IVEI, el 98,4% de las familias usuarias expresa su satisfacción como "buena" o "muy buena".

Asimismo, el 98% de las personas encuestadas señalan que recomendarían la Haurreskola en la que está escolarizado su hijo, lo que "refleja un alto nivel de cumplimiento de las necesidades de las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento