La Junta destaca que los sanitarios andaluces realizan 22,7 millones de actos asistenciales durante el verano

PP-A lamenta que habido "saturación" de profesionales y pide "no usar el verano para hacer recortes encubiertos de prestaciones y calidad"

Los profesionales sanitarios de Andalucía llevan realizando en lo que llevamos de verano más de 22,7 millones actos asistenciales en los centros de atención primaria y hospitalaria. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha ofrecido esta cifra tras una pregunta en comisión parlamentaria, en la que también ha afirmado que "hasta el momento" no se han producido incidencias en la red de centros públicos de la comunidad.

En concreto, durante el verano de 2014, se están realizando casi 60.000 intervenciones quirúrgicas en los hospitales andaluces, 2,5 millones de consultas externas y 1,9 millones de pruebas diagnósticas. En cuanto a atención primaria, se están llevando a cabo 9,4 millones de consultas del medicina de familia, 13,4 millones de consultas pediátricas, 5,8 millones de consultas de enfermería, y casi 16 millones de urgencias.

Asimismo, la consejera ha recordado que los centros se han reforzado con alrededor de 30.000 contrataciones durante el verano de 2014. Sánchez Rubio, que ha remarcado que el Plan de Verano no se cierra hasta finales del mes de septiembre, "con lo que no tendremos datos de actividad oficiales hasta entonces", sí ha querido resaltar que "el Sistema Sanitario Público de Andalucía está más que preparado para prestar una asistencia accesible y de calidad todos los días del año, sin excepción".

La consejera también ha afirmado que "hasta el momento", no se han producido incidencias en la red de centros públicos de la comunidad y ha recordado que "con estas mismas medidas permitieron la asistencia a la ciudadanía con absoluta normalidad en el periodo estival de 2013 sin que hubiese incidencias dignas de mención".

El sistema sanitario público andaluz tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo de planes específicos de asistencia para el periodo estival. Cada año, "como no puede ser de otra manera", ha dicho Sánchez Rubio, "el plan se revisa, se estudian las peculiaridades que presenta el verano y se adaptan las actuaciones para que efectivamente".

Así, la titular de Salud ha resumido las medidas adoptadas en el 2014 son, a grandes rasgos, el refuerzo en horarios de mañana y tarde en aquellos centros de Atención Primaria con mayor afluencia debido a que están ubicados en localidades de especial atracción turística, tanto en zonas costeras como de interior, o la reorganización de las agendas de jornada de tarde, pasando a sus profesionales al turno de mañana, para adecuarse al descenso de la frecuentación en este tramo horario como consecuencia de las altas temperaturas.

"el verano se utiliza el parte para meter la tijera"

Por su parte, la diputada popular Ana María Corredera ha dicho que "es cuestionable" la afirmación de que "se garantiza la asistencia accesible y de calidad los 365 días del año", porque "aunque en verano no ha habido tragedias personales, sí alarma, saturación, sobrecarga y también escándalos en algunas urgencias". "Y no es alarmismo, pero sí sobredosis de realidad que a lo mejor no les gusta escuchar y que han denunciado profesionales y sindicatos", añade la portavoz popular, quien cree que "el verano se utiliza en parte para meter tijera".

Así, Corredera ha solicitado a Sánchez Rubio los datos "oficiales" y "saber de verdad cuántas camas se han reservado este año por provincia en los hospitales andaluces" o "qué quirófanos han estado cerrados y cuánto tiempo". Además, reprocha a la consejera "falta de previsión" porque "según ha dicho han sido 246 los centros abiertos por la tarde, y es un número insuficiente porque al final se han colapsado las urgencias, que se han convertido en consultas de Atención Primaria".

"Hemos visto en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva 30 horas de espera en las urgencias para ser ingresados, y cinco horas para ser atendidos", mientras que en "atención domiciliaria en la provincia de Sevilla la espera ha sido de cuatro horas", ha señalado Corredera, quien también ha recordado que algunos profesionales "denunciaban que habían hecho 21 guardias presenciales de 24 horas en mes y medio", lo que "no creo que sea la normalidad".

Por tanto, la diputada popular pide una respuesta a estas cuestiones, porque "entiendo que los profesionales tienen que tomar vacaciones en verano, pero no podemos utilizar el verano para hacer recortes encubiertos de prestaciones y calidad y producir la saturación de estos profesionales, que denuncian el abuso que se repite en todos los hospitales ante la enorme reducción de efectivos en verano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento