Valderas se marca como prioridades para los próximos meses la cohesión social y el empleo

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha reiterado que su departamento trabaja con el horizonte marcado en el Acuerdo Político por Andalucía de alcanzar un mayor grado de cohesión social y avanzar en la superación de las condiciones de desigualdad, y promover la creación de empleo y de oportunidades para todos los ciudadanos.
Valderas, durante su comparecencia en comisión
Valderas, durante su comparecencia en comisión
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Valderas, durante su comparecencia en comisión

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha reiterado que su departamento trabaja con el horizonte marcado en el Acuerdo Político por Andalucía de alcanzar un mayor grado de cohesión social y avanzar en la superación de las condiciones de desigualdad, y promover la creación de empleo y de oportunidades para todos los ciudadanos.

Valderas ha comparecido este miércoles en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento para informar sobre sus prioridades para los próximos meses, cumpliendo con los principios de transparencia, participación y codecisión.

En este sentido, ha señalado que la Secretaría General de Consumo tiene previsto poner en marcha más de 30 campañas de inspección que van a suponer que se lleven a cabo más de 10.000 controles de etiquetado y la toma de 750 muestras para su ensayo en laboratorios. En materia de arbitraje se prevé que el año en curso se cierre con un notable ascenso de las solicitudes, un 25 por ciento más, superando las 2.700.

Ha precisado que se está trabajando en la Orden por la que se establecen los criterios técnicos para la edición, distribución y comercialización de las hojas de quejas y reclamaciones; y en el Decreto Ley por el que se modifica la Ley 13/2013 de 17 de diciembre de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía y de asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad económica, mediante el que se garantizará que los cortes de luz y agua en Andalucía entre la población vulnerable no se produzcan de forma automática (se prevé su aprobación próximamente).

También ha mencionado el Decreto por el que se regula la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía y en el Decreto que fija la indemnización de daños y perjuicios a las personas consumidoras en el marco del procedimiento sancionador que iniciará su fase de información pública, participación y tramitación en este último trimestre.

En materia de Administración local, el vicepresidente ha informado de que se impulsará la celebración por segundo año de la Semana Europea de Democracia Local, bajo el lema 'Compartiendo, proponiendo y decidiendo', donde la Consejería volverá a estar presente en calidad de organizador '12 estrellas', que simboliza el máximo nivel de compromiso político y organizativo. Ha añadido que se está desarrollando el convenio entre la Dirección General de Administración Local y Cepes-A para favorecer el aumento del tejido productivo en el ámbito local como impulso a favor del empleo.

Valderas ha reiterado que la participación es uno de los ejes de la política de su departamento, lo que ha quedado patente con la elaboración del anteproyecto de Ley andaluza de Participación Ciudadana. En este sentido, ha avanzado que los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre se celebrará el Congreso Andaluz del Voluntariado y la Participación y que, a partir de este mes, el IV Plan Andaluz del Voluntariado será difundido a las entidades sociales y a toda la ciudadanía.

Asimismo, ha añadido que se están desarrollando medidas para incluir la asignatura optativa de Voluntariado y Sensibilización para la Cooperación en el marco de la enseñanza secundaria, con el objetivo de fomentar la solidaridad y la educación en valores desde la escuela. Ha anunciado que este año la celebración del Día Internacional del Voluntariado el 5 de diciembre será en Almería, evento que vendrá precedido de nueve encuentros provinciales.

Memoria democrática

En materia de Memoria Democrática, ha indicado que, tras la reciente aprobación del proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, se seguirán intensificando las presentaciones públicas del mismo, apoyando y reforzando la labor de difusión de las investigaciones y estudios históricos en materia memorialista.

Asimismo, continuará la cooperación con los organismos internacionales para conseguir una efectiva reparación, basada en la justicia y la verdad, y se ha puesto en marcha la orden de subvenciones (14 de julio 2014) por la que se han aprobado las bases reguladoras para su concesión en régimen de concurrencia competitiva para actividades de investigación, estudio y divulgación en esta materia.

Por último, el vicepresidente ha comentado que, en estos dos años de gobierno y una vez alcanzada la estabilidad económica en la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se han creado las condiciones para generar el mayor consenso posible en torno a la cooperación, forjando con ONGD, ayuntamientos, universidades, agentes sociales y económicos y organizaciones multilaterales el III Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional. Igualmente, se está a punto de consensuar el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento