El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha advertido este miércoles de que su partido no asistirá a "ninguna comisión" para la reforma del estatuto de autonomía si el PP "no retira" la carta enviada al Congreso de los Diputados para que esta cuestión no se incluya en ningún orden del día para el debate. El responsable socialista ha anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el aplazamiento.

Así lo ha indicado después de que el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, haya remitido una carta a su homólogo en el Congreso, Jesús Posadas, para recordarle la decisión adoptada por el PP en el Parlamento valenciano, en septiembre de 2013, que solicitaba que no se incluyera "en ningún orden del día" el debate de reforma del estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana para equiparar las inversiones del Estado a la población, "hasta que no se presente" una nueva propuesta de reforma estatutaria que "en estos momentos se está estudiando".

Puig, en declaraciones a los medios durante la visita al IES Virgen del Remedio de Alicante con motivo del inicio del curso escolar, ha manifestado que "si se rompe unilateralmente este acuerdo de reforma del estatuto, como se ha roto, no cabe ningún otro. Por tanto, ha advertido: "nosotros no asistiremos a ninguna comisión ni a ningún acuerdo, si no se respeta el acuerdo anterior, que significaría 500 millones de euros más para los valencianos cada año".

"O bien retira esa carta unilateral, que significa la ruptura del acuerdo de reforma del estatuto de autonomía, o no tiene sentido hablar de nada", ha defendido el dirigente de los socialistas valencianos. Preguntado por si su formación asistirá a la reunión de esta comisión de este jueves, Puig ha señalado que "mañana se tomará la decisión oportuna", aunque ha insistido en que no continuarán "asistiendo a ninguna comisión si no se respeta el acuerdo anterior".

"cortina de humo"

Además, el secretario general del PSPV ha calificado esta comisión como una "cortina de humo para no hablar de lo fundamental, que es el empleo y la lucha contra la corrupción".

Cuestionado por el recurso de amparo que el PSPV va a presentar ante el Tribunal Constitucional por la decisión de Cotino de remitir la misiva, Puig ha respondido que "vamos a emplear todas las posibilidades de carácter político y jurídico".

Asimismo, Puig ha indicado que "los dos últimos años de gobierno del señor Rajoy, se han perdido cada año 500 millones de euros en relación a lo que nos corresponde, eso significa 25.000 puestos de trabajo perdidos cada año". El dirigente socialista ha considerado "fundamental" que la reforma del estatuto de autonomía salga adelante "para garantizar las inversiones del Estado", aunque ha lamentado que "ahora unilateralmente Cotino y Fabra han decidido que no se discuta".

"La laminación del autogobierno que está haciendo la Generalitat es enorme", ha denunciado Puig. "Cerraron Canal 9, cerraron las cajas, y ahora quieren cerrar el parlamento", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Castellón.