CC.OO. critica que se inicia un curso "con menos docentes" y que el "9,8%" se corresponde con interinos

Reta al conselleiro de Educación a que "desmienta las cifras" y pide su dimisión y la del director xeral de Centros
Luz López, secretaria general de Ensino Público CC.OO.
Luz López, secretaria general de Ensino Público CC.OO.
EUROPA PRESS
Luz López, secretaria general de Ensino Público CC.OO.

Comisiones Obreras (CC.OO.) de Galicia ha criticado este miércoles que, "un año más", se inicia un curso escolar "con menos docentes" que en el anterior y que "en este momento" el "9,8 por ciento" de los profesores son interinos, tras publicarse 1.211 plazas de este tipo para el curso 2014-2015.

De esta manera, CC.OO. ha denunciado que la intención de Educación es "terminar con la estabilidad laboral" del profesorado y ha lamentado que "solo" se lleve a cabo un 10 por ciento de reposición por jubilaciones. Por ello, ha reprochado a la Consellería de Educación "su falta de responsabilidad".

En esta línea, la organización sindical ha hecho hincapié en que no ha habido oferta de empleo público mientras que sí se han producido jubilaciones.

En rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Ensino de CC.OO. de Galicia, Luz López, acompañada por el secretario de Acción Sindical de Ensino Público non Universitario, Verísimo Pazos, y el secretario de Política Educativa, José Manuel Fuentes, ha recordado que en agosto se publicó el catálogo de puestos de trabajo en el que "se ve claramente" que se han suprimido "más de 70 unidades" en toda Galicia, lo que ha traído consigo, "obviamente", una reducción de trabajadores.

520

Plazas menos de fp

Por otro lado, Luz López ha censurado que la Consellería de Educación presume de promover la Formación Profesional Básica (FP) pero "no lo hace", ya que la oferta para este curso ha mermado en 520 plazas.

Por ello, ha incidido en que Galicia se encuentra ante la peor Consellería de Educación de la historia de la Xunta, cuyo titular es Jesús Vázquez Abad.

Concierto para los centros que segregan

En torno a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la secretaria general de la Federación de Ensino ha reprobado que la nueva ley da cobertura legal a los centros que segregan alumnado por sexo para que puedan tener concierto educativo. De hecho, ha indicado que todos aquellos "colegios que segregan" ya tienen "concedido" el concierto.

Al hilo de ello, López ha subrayado que la anterior norma, la Ley Orgánica de Educación (LOE), no les daba cabida legal a este tipo de centros para adquirir el concierto educativo. Así, ha ironizado con que el Gobierno del Partido Popular "no tiene dinero" para unas cosas, pero "para otras sí".

Finalmente, los sindicalistas han retado al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, a que "desmienta las cifras" en una mesa redonda pero han puesto en duda su valentía política para hacerlo.

También han pedido la dimisión de Vázquez Abad y la del director xeral de Centros, José Manuel Pinal, y en caso de que no lo hagan, han requerido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que cese a ambos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento