La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha considerado "muy positiva" la gestión y el trabajo que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha llevado a cabo ante el veto ruso a los productos europeo. Además, ha asegurado que para Galicia los efectos del veto no son "tan relevantes" aunque, eso sí, ha dicho que desde la Xunta están "expectantes" con el impacto que puedan tener.

"La valoración es muy positiva de todo el trabajo de coordinación, estudio, análisis continuo desde el Ministerio" así como del "trabajo de la ministra y de todo su equipo", ha declarado a los periodistas a su salida del Consejo Consultivo de Política Agrícola convocado para abordar con los representantes autonómicos los efectos del veto ruso y las iniciativas de la Unión Europea.

La conselleira de Medio Rural ha elogiado la rapidez con la que el Gobierno de España ha realizado el informe de incidencias y se han reivindicado fondos comunitarios para los sectores y productos agroalimentarios afectados por el veto ruso. Asimismo, ha agradecido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitase "medidas abiertas" y "modificables" en función de la repercusión.

En concreto, ha recalcado que Galicia no acudía a esta reunión con ninguna reivindicación, ya que para el sector lácteo, que es el que indirectamente puede afectar más a esta comunidad, las ayudas ya se han hecho públicas.

Quintana ha asegurado que para Galicia los efectos del veto no son "tan relevantes" aunque, eso sí, ha dicho que desde la Xunta están "expectantes" con el impacto que pueda tener este hecho en el mercado español. "Lo que puede ocurrir es que otros países europeos que tengan a Rusia como principal exportador y pueda afectar a la vinculación con sectores de Galicia o España", ha señalado.

Pese a ello, ha anunciado el apoyo que dará la Xunta a la iniciativa de constituir grupos de trabajo de los diferentes sectores afectados "acorde se vayan detectando" los impactos del veto ruso y se ha mostrado a favor de llevar a cabo medidas para abrir nuevos mercados en los que estos productos puedan alcanzar una posición estratégica.

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