Los IX Encuentros Flamencos de Bilbao se abren el sábado e incluyen talleres de baile o cante y actuaciones musicales

La IX edición de los Encuentros Flamencos "Una Ría con Duende", organizados por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, se abrirán el sábado día 6 en el Distrito de Ibaiondo, se prolongarán durante todo el mes de septiembre y combinarán los los talleres de baile, guitarra, cante y palmas-compás, con la actuación de destacados artistas del panorama estatal.

La IX edición de los Encuentros Flamencos "Una Ría con Duende", organizados por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, se abrirán el sábado día 6 en el Distrito de Ibaiondo, se prolongarán durante todo el mes de septiembre y combinarán los los talleres de baile, guitarra, cante y palmas-compás, con la actuación de destacados artistas del panorama estatal.

El programa, presentado en rueda de prensa por el subdirector de Programación Cultural del Consistorio, Justo Ezenarrro, y el programador de los Encuentros, Marco Borge, comenzará a las 20.00 horas del sábado con la sección Tablao Kalean, espectáculo inaugural que, como en la edición anterior, sacará el flamenco a la calle para el disfrute de todos los viandantes.

En esta ocasión, el escenario elegido será la Plaza de Unamuno y la propuesta es la titulada "Berriketan", una puesta en escena que fusiona el baile flamenco y la música de txalaparta en "alegre charla".

Según han indicado, los encuentros reservarán también un hueco para la expresión flamenca local, que cada año cuenta con personas vinculadas a escuelas de danza y de otras disciplinas musicales.

La jornada de flamenco local tendrá lugar el día 13, a la misma hora, en el Museo Diocesano de Bilbao. En este caso, varios artistas harán un repaso de la obra de Paco De Lucía -recientemente fallecido-, la "figura que más ha contribuido a la proyección y altura actual del flamenco".

La programación escénica continuará el día 20, con un recital didáctico en Bidebarrieta Kulturgunea. "New flamenco Project" es, han indicado, un proyecto musical que busca el diálogo cultural entre dos tradiciones musicales, la flamenca y la clásica.

La edición 2014 de "Una ría con duende" pondrá el broche final a su programación artística en la sala Bilborock, el sábado, día 27, también a las ocho de la tarde, con un programa doble del ciclo 'Mujer y flamenco', que este año contará en primer lugar con la actuación de la veterana cantaora gaditana María Vargas.

A continuación será el turno del espectáculo "Más que palabras", "un cruce de caminos del flamenco con la palabra escrita", con guión de la artista malagueña Ana Fargas y bajo la dirección musical y artística de Paco Jimeno.

La palabra y la música serán las grandes protagonistas de un montaje donde la voz literaria de los autores seleccionados "se transforma en alma y sustancia de las melodías y compases flamencos", con la bailaora Noelia Sabarea.

Todas las actuaciones programadas serán gratuitas, con la excepción de este espectáculo doble en Bilborock, cuyas entradas se venderán a 15 euros, a partir del día 9 en el propio recinto y en Power Records.

Talleres de formación

El programa didáctico comenzará el próximo martes (día 9) con unas jornadas introductorias (gratuitas) a los talleres de baile, guitarra, cante y palmas-compás, dirigidas a aquellas personas con algunas nociones musicales y conocimientos básicos de flamenco, que deseen explorar los talleres que ofrece el festival.

El objetivo es que quienes participen tomen contacto con las bases rítmicas y melódicas del cante, la guitarra y la percusión flamenca, así como con los movimientos fundamentales del baile. Las sesiones introductorias, que no requieren de inscripción previa, se celebrarán en el Centro Municipal de San Francisco entre las 19.00 y las 21.00 horas.

El día 15 comenzarán en el Centro Municipal de San Francisco, las clases de baile y el taller de palmas-compás, y a partir del día 22 lo harán los talleres de cante y guitarra.

La matrícula de los cursos tiene un coste de 25 euros, con descuentos para personas paradas y perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos, y está abierta ya la inscripción a través de la web municipal www.bilbao.net y el teléfono 010. Si existiera más demanda que plazas ofertadas, se realizará un sorteo en el que tendrán preferencia las personas empadronadas en el distrito y en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento