Agosto fue "muy seco" y "ligeramente" más frío de lo normal en CyL, según la Aemet

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha señalado que el pasado mes de agosto fue "muy seco" y ligeramente más frío de lo normal en Castilla y León, con una desviación de 0,4 grados centígrados por debajo del promedio.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha señalado que el pasado mes de agosto fue "muy seco" y ligeramente más frío de lo normal en Castilla y León, con una desviación de 0,4 grados centígrados por debajo del promedio.

Según han señalado fuentes de la Aemet en un comunicado recogido por Europa Press, la situación meteorológica durante el mes de agosto ha estado marcada por la "permanente presencia de bajas presiones en las cercanías de las Islas Británicas y las altas presiones atlánticas", lo que ha favorecido la entrada de aire frío en altura por el norte y nordeste de la Península Ibérica.

Así, las temperaturas fueron "normales o ligeramente frías", con 0,4 grados menos que el promedio. De hecho, entre el 11 y el 23 de agosto los termómetros ofrecieron registros por debajo de lo esperado, salvo el día 18. Los días 13 y 22 los registros máximos no superaron los 20 grados en gran parte de la provincia de Burgos.

En cuanto a los valores mínimos, destacan las temperaturas registradas entre los días 14 y 17, inferiores a 13 grados salvo en los Valles del Sur de la Comunidad, e incluso 5 grados. El día 17, en El Puente (Zamora) se registró una temperatura mínima de 1,2 grados y en San Pedro Manrique (Soria) de 1,3.

Los valores más altos corresponden al los periodos entre el día 6 y el 9 y desde el 25 al 28. Sólo se superaron los 36 grados en el Valle del Tiétar, que también fue la única zona de la Comunidad donde se vivieron las denominadas noches tropicales —temperatura mínima superior a 20 grados—.

PRECIPITACIONES

En cuanto a la precipitación, el mes ha sido en general muy seco, aunque en los extremos norte y este, la valoración es de seco o incluso normal. Soria es la capital con un mayor registro acumulado, con 23,2 litros por metro cuadrado (l/m2), seguida por Burgos con 5,2 l/m2 y con valores inferiores el resto, e incluso cantidades inapreciables en Salamanca y Valladolid.

En el cuadrante suroeste de la región las precipitaciones acumuladas no superan los 5,0 l/m2, mientras que en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico es donde se han registrado los mayores valores, con los 55,4 l/m2 de Cervera de Pisuerga (Palencia), de los cuales 50,2 l/m2 se corresponden al día 1 y el resto al día siguiente.

Por su carácter más intenso, se resaltan las precipitaciones de los dos primeros días del mes, así como de los días 8 y 18, en general, con actividad tormentosa asociada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento