El Ayuntamiento de Los Palacios acuerda un "boicot" a la AP-4 la primera semana de cada mes hasta fin de año

El alcalde de Los Palacios reclama medidas para solventar la alta siniestralidad de la N-IV tras el último accidente mortal
Punto De La N-IV
Punto De La N-IV
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS
Punto De La N-IV

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), formada por los representantes de IP-IU, PSOE, PP y PA, ha acordado este miércoles por unanimidad promover entre la ciudadanía un "boicot" para que durante la primera semana de cada mes hasta acabar este año 2014, los vecinos se abstengan de utilizar la autovía de peaje AP-4. Se trata de una medida de presión para reclamar a las autoridades que liberalicen o bonifiquen la citada autovía de peaje, como alternativa a la carretera N-IV, cuya tasa de siniestralidad acaba de sumar una muerte más.

La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, sobrevuela cíclicamente el debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad. El pasado mes de octubre de 2013, en ese sentido, cuatro personas murieron en un dramático accidente de tráfico; el pasado 10 de marzo de 2014 moría una persona más en esta carretera y el 6 de junio otra persona más engrosaba la cifra de víctimas mortales de esta carretera.

El último accidente de tráfico con resultado de muerte aconteció el pasado lunes al colisionar en el punto kilométrico 562 un coche y un camión en el tramo de esta carretera comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. El fallecido, en concreto, era Francisco Javier V.G., vecino de Dos Hermanas y conductor del turismo.

Las promesas de la n-IV

En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones a manos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

En paralelo, el pasado 1 de enero los peajes de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', experimentaron un incremento medio del 1,88 por ciento. Los precios de la autovía han subido de tal modo que su uso cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate de este peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.

Ante el último accidente de tráfico con resultado de muerte, y según ha informado a Europa Press el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU), las fuerzas políticas de la corporación local palaciega, reunidas este miércoles en el seno de su junta de portavoces, han acordado llamar a la ciudadanía a un "boicot" según el cual los vecinos del municipio se abstendrían plenamente de usar la autovía de peaje durante la primera semana completa de cada mes hasta finalizar este año.

Boicot y más coronas de flores

La medida, precedida de una "campaña" informativa y de difusión tanto en el plano institucional, como en los medios de comunicación, comenzaría el próximo martes 30 de septiembre con un gran "acto público" en Los Palacios. En paralelo, las fuerzas políticas del municipio han acordado promover "una plataforma social" bautizada 'No más muertes en la N-IV', para que la ciudadanía se involucre en la lucha en demanda de soluciones a la alta siniestralidad que está registrando la citada carretera.

Por último, del mismo modo que el Ayuntamiento de Los Palacios remite una corona de flores a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con ocasión de cada accidente de tráfico con resultado de muerte que acontece en la N-IV, también la Junta de Andalucía recibirá una corona de flores cada vez que una persona muera en esta vía, pues "las dos administraciones" deben buscar soluciones al asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento