Junta Municipal del Distrito Sur pide a Ayuntamiento un refuerzo en la zona para erradicar el analfabetismo

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur ha aprobado una moción planteada por IU en la que se solicitaba al Ayuntamiento que reforzara y complementara el trabajo que el Centro de Educación Permanente de Adultos Polígono Sur (Ceper) viene llevando a cabo en la zona mediante la implantación de algún programa o dispositivo municipal de alfabetización "al objeto de erradicar cuanto antes esta lacra en nuestros barrios".

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur ha aprobado una moción planteada por IU en la que se solicitaba al Ayuntamiento que reforzara y complementara el trabajo que el Centro de Educación Permanente de Adultos Polígono Sur (Ceper) viene llevando a cabo en la zona mediante la implantación de algún programa o dispositivo municipal de alfabetización "al objeto de erradicar cuanto antes esta lacra en nuestros barrios".

En la moción, recogida por Europa Press, se hace además un reconocimiento a todas las personas que trabajan en el Ceper por el Premio Internacional de Alfabetización 'Confucio' que la Unesco le ha otorgado a este proyecto por su labor "en pro de la integración social y la erradicación de las desigualdades".

Así, IU señala que el galardón supone un merecido reconocimiento a su labor, "poniendo en valor la educación pública", aunque asegura que pone de manifiesto además que en la ciudad "hay un problema de analfabetismo que hay que combatir desde todos los frentes, incluido el municipal".

Por este motivo, IU propone en su moción el refuerzo o complemento de la "lucha contra esta lacra con iniciativas propias locales para ayudar a esas personas que tiene la desgracia de no saber leer y escribir". En este sentido, desde IU se deja claro que el mecanismo de intervención habría de decidirlo el propio consistorio, mencionando posibles convenios con el centro de colaboración o través de los talleres socioculturales.

Según IU, en la capital hispalense viven en estos momentos "más 30.000 ciudadanos que no saben leer ni escribir, algo absolutamente inconcebible en una sociedad del llamado Primer Mundo y en pleno siglo XXI". Recuerda que el Ceper nació hace 33 años como un proyecto de alfabetización de adultos iniciado por un grupo de profesionales del magisterio, la pedagogía y la psicología en paro que pretendían "compensar la desigualdad de oportunidades ante la educación".

En la actualidad, el Ceper presta especial atención a colectivos en riesgo de exclusión, como la población gitana e inmigrante. Su oferta educativa, encuadrada dentro del Plan Integral para el Polígono Sur y el Plan Educativo de Zona, va desde la alfabetización, pasando por la formación básica o la obtención del título de Secundaria, hasta la preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

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