La Federación de Islas de Canarias (FECAI), la Federación de Municipios (FECAM) y el Gobierno de Canarias se coordinarán para el desarrollo de los preparativos de la consulta ciudadana que el Ejecutivo regional pretende realizar antes de finalizar el año sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas Canarias.

Tras una reunión celebrada este miércoles en Fuerteventura entre representantes de las tres instituciones, el presidente, Paulino Rivero, destacó que la consulta se realizará a través del desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana, "después de que hace seis meses hubiéramos solicitado al Gobierno del Estado su realización a través de una iniciativa del Parlamento de Canarias y ni si quiera nos haya respondido".

Asimismo, explicó que el contenido concreto de la pregunta está aún definiéndose a través de las aportaciones de colectivos sociales y partidos políticos, con quienes se ha reunido estos últimos días.

Por su parte, el consejero canario de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola, se encargó de detallar a los miembros de la FECAI y la FECAM la tramitación de la consulta hasta su puesta en marcha, contando con la colaboración de todas las corporaciones locales.

Además, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, agradeció "la respuesta solidaria recibida desde todas las islas ante esta amenaza, porque han entendido que no sólo afecta a Fuerteventura y a Lanzarote, sino a todo el Archipiélago, su ecosistema y su futuro", informó la Corporación insular en un comunicado.

Finalmente, junto a Rivero, Hernández Spínola y Fernando Ríos en representación del Gobierno de Canarias; y todos los ayuntamientos y cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, la reunión también contó con representantes de la directiva de la FECAM y la presidencia de la FECAI.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.