El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha sostenido este miércoles que la Comunidad debe aspirar a renovar su liderazgo en materia turística en España de cara al próximo año, dado que, además de la "satisfacción", los "buenos" resultados que está arrojando el sector suponen "un grado de responsabilidad".

Rodríguez ha insistido, a preguntas de los periodistas, en que "estamos en el mejor verano de la historia turística de Andalucía", si se compara con la época estival del año pasado, que ya fue, ha recordado, "el mejor". Para el consejero, esta situación "pone de manifiesto la fortaleza turística" de la región y refleja que "estamos avanzando y mejorando nuestras propias cifras".

"Este es un elemento que nos debe dar un grado de satisfacción y de responsabilidad, por lo que el año que viene tenemos que aspirar todavía a mejorar y a ampliar nuestro liderazgo", ha señalado Rodríguez, al tiempo que ha hecho hincapié en que "los datos no solo son importantes en sí mismos, sino que lo son porque ganamos cuota de mercado en todos los segmentos".

De este modo, Rodríguez ha precisado que la región andaluza no solo lidera el crecimiento turístico a nivel nacional en número de pernoctaciones y de viajeros, sino también en otros indicadores como la actividad aeroportuaria del país; de visitantes turísticos internacionales y nacionales, y el gasto de los mismos.

Asimismo, ha destacado que Málaga se sitúa en "un lugar privilegiado", ya que recoge más del 30 por ciento de la cuota turística del conjunto de Andalucía. "Cuando Andalucía va bien en materia turística es porque Málaga va bien", ha señalado el consejero, agregando que "la Costa del Sol es un referente fundamental".

En lo que va de año, de enero a julio, los alojamientos reglados de Andalucía recibieron 10,2 millones de viajeros, que realizaron 31,4 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos, respecto a los mismos meses de 2013, del 4,4 y el 5,1 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las previsiones para los meses de agosto y septiembre, desde la Consejería de Turismo se espera un crecimiento del 0,6 y un 0,8 por ciento, respectivamente, lo que permitiría cerrar los cuatro meses de verano con unos 22 millones de estancias, un 1,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Plan estratégico contra la estacionalidad

Por último, Rodríguez ha subrayado que "un reto fundamental" será que Andalucía "sea un espacio turístico abierto los 12 meses del año". "No podemos consentir ni quedarnos cruzados de brazos ante un hecho real y es que el litoral andaluz está seis meses al año", ha advertido.

Así, ha hecho referencia a la puesta en marcha del Plan Estratégico contra la Estacionalidad, que se articulará en un plan de choque bienal que se presentará, según ha avanzado, en torno al mes de octubre o noviembre, y que será consensuado con todos los operadores turísticos y con los interlocutores sociales.

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