Sanidad pide a farmacias comunitarias que sean "solidarias" y "contribuyan" al cambio de modelo sociosanitario

Sánchez Fierro dice que el "problema que hay que resolver" del actual SNS es "la equidad y la igualdad de trato" a todos los españoles
Julio Sánchez Fierro en la UIMP
Julio Sánchez Fierro en la UIMP
EUROPA PRESS
Julio Sánchez Fierro en la UIMP

El vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Julio Sánchez Fierro, ha pedido este miércoles a las farmacias comunitarias que sean "solidarias" y "contribuyan" al cambio de modelo sociosanitario que se está produciendo en la actualidad en España con al aumento del envejecimiento de la población, así como por el incremento de su grado de dependencia, su polimedicación y la presencia de pacientes con pluripatologías.

Así, Sánchez Fierro ha defendido que estas farmacias "están en una posición importante para contribuir al cambio de modelo" porque de las 21.500 que hay en todo el territorio español, "4.500 están en municipios con una población menor de 5.000 habitantes y unas 1.000 en núcleos con menos de 500 personas". En estos casos, ha añadido, estas farmacias son "el único establecimiento cercano y disponible".

Durante su intervención en el encuentro 'El espacio sociosanitario y los nuevos servicios de la farmacia comunitaria', que se celebra esta semana en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha hecho hincapié en que la polimedicación "estará presente por activa y por pasiva", provocando un "sufrimiento personal, pérdida de la calidad de vida y problemas económicos para los pacientes y sus familias".

Por ello, ha asegurado que el compromiso de las farmacias comunitarias tiene que ser "sin que se lo pidan", es decir, por iniciativa propia, y, según ha explicado, "alude a algo tan importante como la conexión con las estructuras asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la voluntad de colaborar con otros profesionales sanitarios para pasar del curar al cuidar".

A este respecto, ha apuntado la necesidad de que haya un "cambio de cultura" por parte de los profesionales sanitarios porque se ha pasado de "curar" enfermedades a "cuidar" a pacientes crónicos. "Las farmacias no pueden estar al margen de este cambio", ha insistido, de nuevo, el representante del Consejo Asesor de Sanidad.

Falta de "equidad e igualdad" sanitaria de los españoles

Preguntado sobre la posibilidad de que los farmacéuticos de los núcleos poblacionales pequeños tengan responsabilidades de gestión sociosanitaria, Sánchez Fierro ha abogado por que la información que tengan "se vehicule y no se acumule" en estas farmacias. "El farmacéutico tiene que empujar el caso (médico de un paciente) hacia donde tenga que administrarse, y no tanto gestionarlo", ha sostenido.

"Es importante que el farmacéutico no esté solo en municipios menores de 5.000 habitantes", ha reivindicado, para lo que considera "importante" que esté coordinado con otras entidades sociosanitarias. A este respecto, además, ha añadido que "el problema actual" del SNS "que hay que resolver no es la universalidad, sino la equidad y la igualdad de trato entre todos los españoles".

Por este motivo, ha mostrado su deseo de que las farmacias "den respuesta" a la petición del Gobierno de aprobar un pacto sociosanitario.

Y también ha abogado por una "estandarización" de la cartera de servicios que ofrecen las farmacias porque con el proceso actual de cambio en el ámbito sociosanitario hay una "diversidad muy positiva y heterogénea", pero que tiene un lado "negativo", y es que, en su opinión, "es muy difícil transmitir un conocimiento cabal de cuáles son los nuevos servicios que se ofrecen.

"envejecimiento envejecido" de la población española

En cuanto al "envejecimiento envejecido" de los españoles, ha precisado que en la actualidad la población mayor de 65 años supone un 18% del total, pero que la previsión para 2020 ó 2030 es que supongan el 36%, es decir, el doble. En cuanto a las personas mayores de 80 años, ha comentado que se prevé que haya 6,5 millones en 2030 y, según ha añadido, "nos tenemos que plantear ya los nonagenarios" y personas de más edad porque en España viven "13.313 personas mayores de 100 años" y hay dos que tienen 113 años —en Puentegenil y en un pueblo de Burgos—.

"Y esto es simplemente el inicio de un fenómeno porque el envejecimiento no es horizontal, sino que tiene matices", ha apuntado en relación a la cada vez mayor esperanza de vida de la población debido al denominado 'factor Matusalén' y a la influencia de los avances médicos y a la educación sanitaria de las personas.

De esta forma, también ha concretado que la esperanza de vida de los hombres, de cara al año 2060, aumentará en ocho años, y la de las mujeres seis años y medio, por lo que se producirá "un fenómeno de igualación en torno a los 90 años de edad", según datos de la Comisión Europea. Además, sobre el número de mayores dependientes, ha precisado que la previsión es que en 2020 "se podría llegar a los 2,1 millones de personas".

Finalmente, ha puesto de manifiesto que "cuando se avance en la eSalud —gestión digital de la Sanidad—, seguro que se podrán hacer muchas cosas" porque a pesar de que en la actualidad hay "más de 20 millones de historias clínicas digitales, no tienen la misma calidad". "El horizonte —ha agregado— es la existencia de una carpeta social integrada en esta historia clínica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento