CC.OO estudiar impugnar la equiparación en CyL del profesorado de Religión al del resto de disciplinas

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Enseñanza (FE-CCOO CyL), ha criticado a la Junta de Castilla y León por equiparar al profesorado de Religión con el del resto de las disciplinas académicas.

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Enseñanza (FE-CCOO CyL), ha criticado a la Junta de Castilla y León por equiparar al profesorado de Religión con el del resto de las disciplinas académicas.

El sindicato, a través de un comunicado, considera que la Instrucción que brinda esta equiparación sitúa al mismo nivel a un profesorado "elegido a dedo por los obispos" con aquellos cuya selección responde a criterios de igualdad, mérito y capacidad. "Y es más, sitúa también una confesión religiosa, basada en creencias privadas, al mismo nivel que las enseñanzas comunes a toda la ciudadanía".

Por todo ello, CC.OO anuncia su propósito de impugnar en los tribunales una Instrucción que, a su juicio, parece contravenir el carácter laico que el Tribunal Constitucional atribuye al Estado.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, representante de las diócesis de Castilla y León, rubricaron hace casi cuatro años un acuerdo por el que se garantizaba que en el futuro se impartiese la asignatura Religión y Moral Católica en unas "condiciones equiparables" al del resto de disciplinas.

"Fiel a dicho objetivo", la Dirección General de Recurso Humanos de la Consejería ha publicado ahora una Instrucción para la contratación del personal que imparte docencia de Religión Católica en los centros públicos, por la cual, a partir del curso próximo 2014-2015 estos profesores podrán ser nombrados coordinadores de convivencia o jefes de departamento de actividades complementarias y extraescolares de los mismos, en los mismos términos y condiciones que el resto.

Dicha posibilidad se une a la de ser nombrados tutores de grupos de alumnos de Primaria o Secundaria, que ya existía en cursos anteriores. Además, a partir de ahora, cuando el profesorado de Religión tenga asignados períodos de guardia para atender al alumnado, uno de dicho periodos se considerará lectivo, y, a dicho profesorado, "se le añadirá media hora lectiva por cada grupo afectado de 5º curso de Educación Primaria, siendo dicho periodo de libre disposición para la dirección del centro", dispensa que no se utiliza con el resto de los docentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento