El paseo de la Biblioteca de Navarra acoge una muestra de los carteles que han fomentado la lectura en España desde 1930

Consta de más de 150 ilustraciones y está promovida por Acción Cultural Española y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Cartel de la Feria del Libro de 1936.
Cartel de la Feria del Libro de 1936.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel de la Feria del Libro de 1936.

La exposición itinerante 'La lectura en cartel', promovida por Acción Cultural Española en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podré verse desde este jueves, 4 de agosto, en Pamplona, en el Paseo Antonio Pérez Goyena, (frente de la Biblioteca de Navarra), donde permanecerá hasta el 29 de octubre.

La muestra ofrece una visión retrospectiva de las imágenes que fueron utilizadas en nuestro país para actividades de promoción del libro y la lectura desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

Consta de más de 150 carteles antiguos, exhibidos en 21 módulos de hierro de 2.30 x 2.30, que ocupan 70 metros lineales de la vía pública. Los fondos proceden del Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura (perteneciente al Ministerio), de la Feria del Libro de Madrid, de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil y de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

Acción Cultural Española se responsabiliza del transporte y el montaje de la exposición y el Gobierno de Navarra ha asumido la obtención de los permisos y licencias necesarias para su exhibición, así como de la cobertura del seguro de responsabilidad civil durante los periodos de montaje, desmontaje y exhibición de la muestra, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

Evolución del diseño y la ilustración

Las iniciativas de apoyo a la lectura partieron primero del Instituto Nacional del Libro Español, y tras su desaparición en 1986, del Ministerio o Secretaría de Estado de Cultura. Las más importantes fueron la Feria del Libro de Madrid, diversas exposiciones bibliográficas, el Día del Libro, y las distintas campañas sobre lectura que desde 2001 se reunieron bajo el título de Plan de Fomento de la Lectura.

La muestra permite apreciar, así, la evolución de la ilustración y del diseño gráfico, y reconocer a autores como Aníbal Tejada, López Vázquez, Cesc, Mingote, Manuel Martínez Muñiz o el reciente ganador del Premio Nacional de Ilustración El Roto, que anteriormente firmaba como Ops.

Los textos que acompañan a la exposición están elaborados por expertos en el libro como Fernando Cendán Pazos, jefe del Departamento de difusión INLE (1953-1986) y jefe del Departamento de Ferias, Congresos y Exposiciones del Centro del Libro y de la Lectura del Ministerio de Cultura (1986-1996); Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid; Ana Cendán Doce, de la Secretaría Técnica de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Isabel Ruiz de Elvira Serra, subdirectora adjunta de la Secretaría General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Pepa Gutiérrez López, comisaria de la exposición y jefa de Servicio de Ferias y Exposiciones de dicha Secretaría.

La muestra inició su recorrido en el Parque del Retiro de Madrid, coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro de 2013, y con posterioridad ha podido verse en el entorno de la Biblioteca Cubit de Zaragoza, en el Pabellón de España de la Feria Internacional del Libro de Miami, en la Biblioteca Pública de Ciudad Real y en el Parque Abelardo Sánchez de Albacete.

Carteles de la promoción de la lectura en navarra

Como actividad complementaria, la Biblioteca de Navarra, instalará, asimismo, dentro de su edificio, una vitrina con materiales promocionales de la lectura, editados por el Gobierno de Navarra y colocará paneles con carteles que animan a leer, editados para las diversas ediciones del Día del Libro, el Día de la Biblioteca, Bibliopiscina, Cuentacuentos, Clubes de Lectura, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento