El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz considera que el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, "no ha estado a la altura de las circunstancias" del denominado 'caso Astorga', y "es responsable del escándalo por consentirlo".

El portavoz del PSOE local, Celestino Vegas, ha manifestado que la comparecencia realizada este pasado martes por Fragoso "para intentar explicar el caso Astorga" fue "propia de un comediante, pero no de un alcalde".

En su opinión, "la tibieza de ayer del alcalde, no es propia de un alcalde" y "es evidente que el cargo heredado le viene grande", al tiempo que ha señalado que los argumentos del regidor de la capital pacense "flojean a la hora de convocar un pleno extraordinario si lo único que hay es una multa por aparcamiento y no percibe un abuso de poder y de cargo dominante, de memoria selectiva, aspectos impropios de un servidor público".

Ante ello y en relación al pleno extraordinario convocado por Fragoso para que Astorga de cuenta de los hechos sucedidos en relación al aparcamiento de su moto en una zona destinada al aparcamiento de personas con discapacidad, el PSOE ha avanzado en una nota de prensa que, si en la sesión plenaria "no hay concreción y continúan los interrogantes", pedirán una comisión de investigación.

Tampoco descartan "pedir también un pleno extraordinario" y señalan que la "inconcreción de la convocatoria del pleno extraordinario del viernes, sin proporcionar detalle de por dónde irá el pleno, causa profunda indefensión e interfiere abiertamente en la labor de oposición".

Al respecto, el Grupo Socialista ha anunciado la presentación de un escrito "relativo a la participación del concejal compareciente y del derecho de los socialistas a cuestionar lo argumentado y a pedir pruebas y documentación en el mismo", a la vez que ha confiado que Astorga "no se tome el pleno del viernes como una tercera rueda de prensa sobre este tema".

Tomadura de pelo

Celestino Vegas ha agregado además que espera que Fragoso "no permita una tomadura de pelo colosal el próximo viernes" en dicha sesión plenaria, al tiempo que ha reconocido que "duda" que los hechos hayan "disgustado profundamente al alcalde" dado que "si fuera así, su reacción sería otra".

Ha apuntado también que cree que, en la intervención de este martes, Francisco Javier Fragoso "entra en contradicciones muy serias" y "ha demostrado que Astorga es el amiguito del alma del alcalde".

"Y como es su amiguito del alma, lo cesa como concejal de Policía Local con el intento de acallar el escándalo, pero lo mantiene en todo lo demás. Un mal menor. Y este es uno de los grandes errores del alcalde de ayer. Si destituye el alcalde a Astorga de Policía Local, los mismos argumentos debe utilizar para cesarle en todas sus responsabilidades y hacerle salir del ayuntamiento", ha sostenido Vegas.

"Que siga como secretario de formación y nuevas tecnologías en la ejecutiva regional del PP o como vicesecretario general de organización en el PP provincial no me preocupa nada, es un problema del PP, que deberá explicar esta inmoralidad a sus militantes", ha apostillado.

Del mismo modo, para el portavoz socialista el alcalde "no ha entendido nada en toda esta sucesión de hechos pues es una cuestión de dignidad" y "el concejal Astorga ha dado un mal ejemplo a los vecinos de esta ciudad" y "tiene que poner pies en polvorosa".

"Si Astorga no fuese amiguito del alma del alcalde, Astorga no sería hoy concejal. Pero echarlo significa equivocarse en redondo pues cesaría al concejal con más poder municipal, y eso es pedirle mucho al orgullo del señor alcalde", ha recalcado Vegas, que ha criticado también que Fragoso dijera que Astorga "no mintió, que se equivocó" al negar en primera instancia haber aparcado en una plaza de discapacitados.

Vegas ha dudado de que haya sido Astorga "el que proponga al alcalde cesarle como concejal de Policía Local" puesto que "unos días antes consideraba un tema menor el altercado y ninguna razón para dimitir".

"El alcalde ha actuado para que no le salpique el caso a él y ventilarlo en una semana. Al alcalde le ha faltado autoridad y le siguen faltando reflejos para solucionar este escándalo", ha concluido el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.