El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, pide que se definan "ayudas a un producto que importa mucho en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que es la zanahoria, en manojo o pelada", uniendo esta petición a la de incorporación de nuevos productos como "el calabacín, los cítricos y las berenjenas" a la lista de las importaciones afectadas veto de Rusia.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar la cooperativa vitivinícola Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Maíllo ha solicitado eliminar la restricción temporal de esas ayudas, que "tienen que mantenerse más allá del 30 de noviembre" porque "todo apunta" a que para esa fecha no se habrá resuelto en conflicto.

"No puede darse una situación en la que siga el cierre de fronteras y se dejen de dar ayudas", ha manifestado, incidiendo en que la Unión Europea (UE) no ha utilizado ni un euro de los 500 millones consignados para el programa de atención a crisis agrícola".

Así, ha reseñado que "esto es una crisis agrícola para la que los 125 millones de euros que ha puesto a disposición la UE son insuficientes", añadiendo que "hay dinero suficiente para atender las pérdidas que se están produciendo en el sector agrícola como consecuencia del veto ruso".

Maíllo ha criticado el "ridículo internacional de la UE, con un seguidismo a EEUU, que no tiene nada que perder", y al respecto ha lamentado que la institución europea "dé una patada en el trasero al sector agrícola en el debate de control de la energía".

Apoyo a un sector productivo "lejos del ibex 35"

El coordinador general de IULV-CA asegura que su formación tiene "muy claro" que "quien crea empleo" y tiene que ser objeto del apoyo de IU es el mundo de las cooperativas, pymes, autónomos, "lejos de esa supuesta aparición de las empresas del IBEX 35, que no son las que crean empleo en Andalucía".

"Las cooperativas, pymes y autónomos son los que realmente vertebran el tejido productivo de Andalucía y son sectores potenciales de creación de empleo estable en Andalucía", ha afirmado, insistiendo en que la economía social es "clave en la salida de la crisis", pues se compone de "sectores que generan empleo, riqueza y valor añadido en Andalucía, con una gran potencialidad no sólo en el mercado nacional, sino también en la exportación".

Al hilo, ha apuntado a la agricultura y a la pesca como "dos sectores fundamentales" para la comunidad autónoma, al tiempo que ha ensalzado "el poder de la economía social y del mundo cooperativo" por su "capacidad para afrontar salidas en un contexto complicadísimo desde el punto de vista económico".

SANLÚCAR,

De "importancia estratégica"

Maíllo ha resaltado que Sanlúcar de Barrameda es "una ciudad de gran importancia estratégica, desde el punto de vista político para IU y desde el punto de vista económico para Andalucía". La agenda de trabajo del dirigente de IU lo lleva este miércoles a mantener encuentros con dos cooperativas de la localidad, una comunidad de regantes, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y la lonja.

Además, también ha desvelado su "intención" de hacer "esfuerzos" para "agilizar" el proyecto de una balsa para regadío en la localidad para que "se haga realidad antes de julio de 2015".

Sector vitivinícola

Por otra parte, Maíllo ha destacado la "gran potencialidad" de este sector y la "extraordinaria calidad" de sus productos. Así, señala que determinadas entidades del sector se encuentran inmersas en situaciones financieras "complicadas", por lo que entiende que las organizaciones políticas y los gobiernos en los que están presentes deben buscar fórmulas que ayuden al "saneamiento" de estas situaciones.

Esto posibilitaría que las entidades con problemas de financiación y deudas que "condicionan su crecimiento" puedan "respirar y tener planes estratégicos a medio y largo plazo claramente sostenibles".

Por último, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas ha valorado el "magnífico trabajo" de la formación en Sanlúcar de Barrameda, y el conocimiento y la relación constante del partido con los sectores productivos de la misma, que son "claves" para la localidad.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.