El nuevo pliego de autobuses de Toledo exige mantener los 118 trabajadores y reduce la financiación del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha tomado en consideración el pliego que regirá el nuevo contrato del Servicio Público de Transporte Urbano de la ciudad con un presupuesto máximo de licitación de 71,8 millones de euros y en el que se contempla el mantenimiento de los 118 trabajadores actuales, las 24 líneas existentes, así como su frecuencia. También pretende reducir la aportación del Consistorio a este servicio, introduciendo por primavera vez el concepto "de riesgo y ventura para la empresa concesionaria".
Rafael Perezagua
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EUROPA PRESS
Rafael Perezagua

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha tomado en consideración el pliego que regirá el nuevo contrato del Servicio Público de Transporte Urbano de la ciudad con un presupuesto máximo de licitación de 71,8 millones de euros y en el que se contempla el mantenimiento de los 118 trabajadores actuales, las 24 líneas existentes, así como su frecuencia. También pretende reducir la aportación del Consistorio a este servicio, introduciendo por primavera vez el concepto "de riesgo y ventura para la empresa concesionaria".

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, quien ha señalado que el pliego se ha remitido a los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, Intervención, Asesoría Jurídica y Gabinete de Estudios Económicos-Financieros para su informe y su posterior traslado a la Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva y puesta en marcha del concurso y adjudicación.

Asimismo, ha informado de que la Junta de Gobierno ha pedido que se dé traslado a los grupos políticos y la convocatoria de la Comisión de Movilidad y Seguridad Ciudadana, compromiso que adquirió el equipo de Gobierno en el último Pleno Ordinario, "para dar la posibilidad de que puedan presentar sugerencias o observaciones a los pliegos", ha dicho.

Objetivos del nuevo contrato

En este sentido, Rafael Perezagua ha señalado que entre los objetivos del nuevo contrato, con una duración de 10 años y la posibilidad de una prórroga de dos más, se encuentra mantener la actual estructura del transporte urbano de la ciudad, así como adaptar el servicio a las nuevas situaciones de la ciudad, con el nuevo Hospital Universitario de Toledo y la apertura del Remonte de Safont.

Además, ha continuado, el nuevo contrato se crea en un "contexto socioeconómico y financiero muy adverso con respecto al de hace 10 años" pero que sin embargo no conlleva ni recortes de líneas, ni de frecuencia. Asimismo, se contempla la implementación de las nuevas tecnologías y dotar de mayor modernidad al transporte, facilitando en tiempo real toda la información tanto en parada como en el interior.

Por ello, se van a poner 25 marquesinas más, llegando a un total de 136; va a haber más servicios de ayuda a la explotación con nuevos totem de información en tiempo real, llegando a 45 de las marquesinas que hay actualmente; y también se van a incrementar 25 plataformas de reserva para facilitar la accesibilidad a los autobuses. En total habrá 75.

En cuanto a los autobuses, Perezagua ha afirmado que otro objetivo del nuevo pliego es conseguir que "el 100 por cien de la flota" —44 autobuses—, se mueva con un combustible limpio. Actualmente 20 de los 44 vehículos ya circulan con gas. Del mismo modo, se plantea seguir aumentando el número de microbuses que entran en el Casco Histórico, "sobre todo en la línea 2" y la contratación de autobuses articulados de 18 metros ante las mayores demandas que se van a producir con el nuevo hospital y el remonte.

Puestos de trabajo y ahorro

En relación a la parte económica, el portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que en los pliegos se especifica el "mantenimiento" de los 118 trabajadores que actualmente forman parte del servicio, así como sus salarios, y la posibilidad de integrar el servicio de autobuses de Toledo en algún consorcio que comprenda una gestión mancomunada.

En cuanto a la hora de valorar las propuestas presentadas, ha apuntado que el 65 por ciento de los puntos se basará en la bajada de la subvención, de tal modo que "esta es la parte de riesgo y ventura que va a cubrir la empresa. El Ayuntamiento va a dejar de aportar lo que tendrá que aportar el concesionario". Así pues, ha señalado que el pliego toma como porcentaje de partida el del 2013, que era el 65,4 por ciento.

"Partiendo de esas cifras, sobre un coste total de más de 9 millones d euros, planteamos que quien reduzcan más a la subvención puede obtener esos 65 puntos", pero con un tope también de bajada hasta el 51 por ciento "porque por debajo sería riesgo y temeridad para el servicio".

"no achacar miedo"

De otro lado, y a preguntas de los medios en relación a las críticas del PP, Rafael Perezagua ha afirmado que "miedo" no ha demostrado durante su trabajo como concejal de Movilidad, algo que, a su juicio, lo avalan "las decisiones valientes" que se han tomado. "Nadie me puede achacar eso", ha asegurado.

En este sentido, ha comentado que en relación a las decisiones de peatonalización del Casco Histórico, "es mejor ir despacio y consensuando" con todos. "Toledo es una ciudad muy dinámica y con muchas actividades y usos y por eso es mejor tomar las decisiones con diálogo y velocidad 20".

Asimismo, y en relación al intercambiador de Safont, Perezagua ha criticado que el PP se encuentre en la "confusión más absoluta" y "no respete los acuerdos", ya que "sus ideas perjudican".

En ese sentido, el portavoz socialista ha recordado que ya se acordó que las líneas 61, 62, 5, 10 y 3 tuvieran su cabecera en la Calle La Paz y no en el intercambiador del Miradero, por lo que, ha añadido que, "si lo que quiere el PP es que se deje a los vecinos de esas líneas en el Miradero, que lo digan claro". "Lo que quieren es lío y perjudicar", ha sentenciado.

Otros acuerdos

De otro lado, Rafael Perezagua ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa 'Draguer Safety Hispania S.A', por 34.871 euros, el suministro de vestuario para la Policía Local; así como la autorización a la entidad 'Gabinete de Consultoría Infantes y Martin S.L' para la celebración de la I Carrera de la Semana de la Juventud, este sábado 6 de septiembre.

Del mismo modo, se ha aprobado el programa del XVII Festival de Jazz, que se celebrará entre el 17 y el 20 de septiembre, con un presupuesto de 41.700 euros y se ha dado el visto bueno al proyecto de remodelación de la Avenida Guadarrama en el barrio de Santa María Benquerencia por 178.000 euros.

Finalmente, se ha aprobado una ampliación de frecuencia de 30 minutos para la línea 10, con el fin de que los alumnos de los institutos que vayan a Azucaica "puedan llegar a sus casas antes de las 15.00 horas" durante el curso.

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