Abren el Dique de Gamazo y la Duna de Zaera para "acercar más" la ciudad a su Bahía

Diego agradece a De la Serna y a Martínez Sieso la labor realizada para que "Santander sea más"
Inauguración de la rehabilitación del Dique de Gamazo y de la Duna de Zaera
Inauguración de la rehabilitación del Dique de Gamazo y de la Duna de Zaera
EUROPA PRESS
Inauguración de la rehabilitación del Dique de Gamazo y de la Duna de Zaera

Santander ha estrenado este miércoles su rehabilitado Dique de Gamazo y su nueva Duna de Zaera, con los que gana un nuevo espacio público que, según las autoridades, nace de un "proyecto muy colaborativo y participativo" que va a "acercar más" a los ciudadanos a la Bahía y que tendrá trascendencia en su "calidad de vida".

Los encargados de inaugurar este espacio y abrir, en un acto "simbólico", las puertas que separan esta zona, cedida por el Puerto de Santander, del resto de la ciudad han sido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, y el alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna.

Además, de forma improvisada, Gabriel, un niño santanderino del colegio de La Salle que se encontraba en los aledaños de la zona, ha sido invitado por las autoridades a ser el primero en traspasar esa puerta.

Este nueva zona de la ciudad se ha abierto este miércoles sin estar decidido aún si será de libre acceso durante todo el día o si tendrá un horario acotado, según ha reconocido De la Serna.

De momento, y según ha explicado el alcalde, hasta el viernes, 5 de septiembre, los ciudadanos podrán acceder a este lugar hasta las 24.00 horas.

Desde ese día, y durante la celebración del Mundial de Vela, que concluye el 21 de septiembre, parte de la zona va a ser ocupada por embarcaciones y todo el espacio compuesto por la Duna y el Dique cerrará a las 21.00 horas.

A partir del Mundial, este espacio se abrirá "íntegramente" a los ciudadanos, aunque no se ha determinado si durante todo el día o en horario acotado.

En la inauguración, las autoridades han realizado un recorrido por la zona rehabilitada de Gamazo y por la duna y han visitado la llamada 'Casa de Bombas', que acoge una exposición sobre la historia de esta Dique, en funcionamiento entre 1908 y 1989 y en que más de 1.500 barcos de todo tipo se sometieron a reparaciones, inspecciones, labor de mantenimiento o se construyeron.

"el espacio más emblemático del frente marítimo"

"El espacio más emblemático del Frente Marítimo es el Dique de Gamazo", ha opinado Martínez Sieso, quien ha reconocido que, sin embargo, era una zona que, junto con la explanada de San Martín, se ha deteriorado "excesivamente" y se había convertido en una "especie de vertedero" donde iban a parar "trastos grandes e inútiles" cuando no se sabía qué hacer con ellos.

A su juicio, "se necesitaba hacer justicia" con el Dique de Gamazo y ha asegurado que es una "alegría haberlo conseguido".

Para Martínez Sieso, hubiese sido un "desastre" celebrar el Mundial de Vela sin rehabilitar este Dique —ubicado en lo que será el pleno "epicentro" de esta cita deportiva—, no solo por razones estéticas sino también "prácticas" ya que el CEAR necesitaba más espacio con motivo de la competición.

El presidente del Puerto ha recordado que esta actuación se encuadra dentro del convenio interadministrativo firmado en marzo de 2011 para la reordenación del Frente Marítimo por parte del Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado, el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento.

Según ha resaltado, se trata de un convenio que tiene por objetivo, según ha señalado, recuperar espacios portuarios que habían caído en desuso, "mejorarlos", "embellecerlos" y abrirlos al público "para el disfrute de todos".

"seña de identidad del nuevo santander"

Por su parte, De la Serna ha señalado que esta espacio va a ser "seña de identidad" de un "nuevo Santander" que, según ha dicho, ya "va apareciendo ante nuestros ojos".

Además, ha subrayado que este proceso se está realizando "recuperando la historia de Santander", "manteniendo la tradición" y las "raíces".

A su juicio, el Dique rehabilitado y la Duna "van a sorprender" a los ciudadanos y se va a convertir en un espacio "abierto" y "único en toda España".

"Vamos a ofrecer esto para el Mundial", ha subrayado De la Serna, quien ha resaltado que esta parte de la ciudad va a ser mostrada en televisiones de países, como Finlandia, China o Gran Bretaña que van a cubrir el Mundial.

Que "santander sea más"

El presidente de Cantabria ha opinado que la inauguración del Dique de Gamazo y la Duna constituye un "momento histórico" que va tener trascendencia en el futuro de la ciudad y de sus ciudadanos.

Además, ha opinado que la rehabilitación de Gamazo se ha llevado a cabo con "exquisitez", respetando aquello con valor desde el punto de vista de la arqueología industrial portuaria y la tradición como astillero.

Al igual que Martínez Sieso, ha recordado que este nuevo espacio para la ciudad nace de un convenio entre Administraciones —algo, a su juicio, que es "positivo siempre"— que se está cumpliendo "por la vía de los hechos".

"Esto son hechos y realidades", ha afirmado el presidente regional, quien ha destacado la labor realizada por Martínez Sieso y De la Serna para que "Santander sea más".

Además de Diego, De la Serna y Martínez Sieso, han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; la presidenta de la CEOE, Gema Díaz Real, y de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro.

La duna de zaera y el dique de gamazo

La rehabilitación del Dique de Gamazo y su entorno, que llega hasta la Escuela Náutico-Pesquera han costado 1,1 millones de euros y ha sido ejecutada por la empresa Vías y Contratas, con un plazo de ejecución de 10 meses y sobre una superficie total de 13.833 metros cuadrados.

Entre las actuaciones que se han integrado en el proyecto, realizado por el arquitecto Luis Castillo, figuran la limpieza integral del dique, la urbanización y adecuación de su entorno y la instalación de una barandilla perimetral para permitir su observación sin riesgo.

Ha incluido también la restauración de la antigua Casa de Bombas y también la de la verja perimetral, la reparación de la acera exterior y la apertura de cuatro tramos que se convertirán en accesos al recinto.

Por su parte, la también conocida como 'Duna escalonada' ha sido diseñada por Alejandro Zaera y construida en unos terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria y con la que se amplían las instalaciones del CEAR de Vela 'Príncipe Felipe'.

Ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros cofinanciados por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander y ejercerá como grada para presenciar las pruebas del Mundial de Vela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento