UPA-COAG repartirá el viernes en Madrid 3.000 kilos de patatas

El acto coincidirá con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas
Patatas
Patatas
WIKIMEDIA
Patatas

LA Alianza UPA-COAG participará activamente en el acto de protesta que, bajo el lema 'Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso', se desarrollará el próximo viernes, 5 de septiembre, en la madrileña Plaza de Callao, en el que los productores reclamarán a Europa medidas compensatorias extraordinarias para mitigar los efectos de esta crisis.

El acto consistirá en el reparto de varias toneladas de fruta, así como 3.000 kilos de patatas llevadas desde Castilla y León por la alianza, según informaron fuentes de la misma.

Para UPA-COAG es muy importante visibilizar la actual situación de crisis del sector de la patata, en el que la especulación, a su juicio, está disparando hasta índices del 1.200 % el diferencial de precio entre origen y destino.

Este hecho "pone en evidencia la inoperancia de la Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria aprobada hace un año por el Ministerio de Agricultura, que está muy lejos de ser una herramienta para redistribuir equitativamente los márgenes entre los diferentes agentes de la cadena", critica la alianza.

En este sentido, UPA-COAG considera factible detraer "unos céntimos" de los márgenes comerciales existentes en la cadena de valor entre lo que pagan los consumidores y lo que perciben los agricultores para que al menos se cubran los costes de producción de éstos, tal como ya plantearon en la pasada Mesa Regional de la Patata.

Con la presencia de las patatas de Castilla y León en el reparto que se realizará en Madrid, la Alianza UPA-COAG pretende que el Magrama presione para que la Unión Europea incluya a este tubérculo entre los productos afectados por el veto de Rusia, y sea por tanto beneficiaria de todas las medidas que se pongan en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento