Los presidentes de Galicia y Castilla y León celebrarán una cumbre autonómica este invierno

Su intención es "mejorar" la cooperación entre ambas autonomías y ampliar la actual a otras áreas

Los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, respectivamente, celebrarán en invierno una cumbre para evaluar y ampliar el protocolo de cooperación suscrito en 2010 entre ambas autonomías.

Así lo han confirmado el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, tras una reunión para hacer un seguimiento de la colaboración entre ambas administraciones.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Castilla y León ha avanzado que la cumbre será en Valladolid, entre los meses de noviembre y febrero, con el objetivo de "mejorar" el protocolo de colaboración existente "para ser más fuertes en intereses" que comparten ambas administraciones.

Al respecto, Rueda ha recordado que estas relaciones "fluidas" se intensificaron en 2010 con un convenio de colaboración firmado para materias como la sanidad, la educación o en el ámbito de las emergencias.

Zonas fronterizas

Asimismo, ha destacado las "cifras de prestación conjunta" en las zonas fronterizas "intentando que el hecho de vivir en los límites de las dos comunidades se convierta en una ventaja y no en un inconveniente". Como ejemplo, ha citado también "la macrorregión" iniciada entre Galicia, Castilla y León, norte de Portugal y Asturias.

En cuanto a la cumbre, Rueda ha manifestado que se intentará "sentar las bases para ampliar la colaboración en otras facetas", entre las que ha citado el problema demográfico en ambas comunidades autónomas.

Por su parte, José Antonio de Santiago-Juárez, ha destacado la "cooperación estrecha" entre ambas autonomías y ha recordado, como el vicepresidente de la Xunta, que el protocolo de 2010 se centró "en mejorar la prestación de servicios a ciudadanos que viven en las zonas limítrofes".

"avanzar" en el estado de las autonomías

Tras analizar los resultados en la reunión celebrada este miércoles, en el Edificio Administrativo de la Xunta en A Coruña, ha dicho que "las cosas van francamente bien" y ha defendido que esta "cooperación horizontal" es también "la mejor forma de avanzar en el Estado de las Autonomías".

Así, ante las voces que cuestionan este modelo, ha argumentado que la gente "no entiendo que no era solo gestionar competencias, sino dar un paso más y el paso más es la cooperación", ha apostillado.

Al hilo de ello, Santiago-Juárez ha reconocido que las autonomías han crecido "durante mucho tiempo" mirándose "un poco al ombligo y creo que la forma de crecer es cooperando horizontalmente", ha insistido. Por ello, ha indicado que en la cumbre se buscará suscribir un protocolo de "segunda generación" ampliando la prestación de servicios sociales a otras áreas.

PRESTACIONES

Según datos aportados por la Junta de Castilla y León, desde 2010, los profesionales de Atención Primaria han atendido a 8.851 pacientes gallegos. En materia de asistencia especializada, desde Galicia se ha atendido 934 pacientes de Castilla y León.

Mientras, en el curso 2013-2014, 1.021 alumnos de 17 centros de Castilla y León han estudiado la Lengua Gallega. Para ello, la Xunta de Galicia colabora en la formación del profesorado del programa de promoción de la Lengua Gallega en Castilla y León. Además, durante el pasado curso escolar, 38 alumnos de Castilla y León realizaron prácticas de formación en centros de trabajo en empresas de Galicia.

Por otra parte, en materia de emergencias, desde 2010, intercambiaron y atendieron 2.497 llamadas: 1.668 llamadas atendidas en Castilla y León transferidas desde Galicia y 829 llamadas derivadas a Galicia por el 112 de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento