PSE rechaza la elección directa de alcaldes por ser una "agresión directa" a la autonomía de los ayuntamientos

Pastor critica que el PP utilice a Bildu como "elemento legitimador" de esta reforma
EL PORTAVOZ DEL PSE EN PARLAMENTO VASCO, JOSE ANTONIO PASTOR
EL PORTAVOZ DEL PSE EN PARLAMENTO VASCO, JOSE ANTONIO PASTOR
EUROPA PRESS
EL PORTAVOZ DEL PSE EN PARLAMENTO VASCO, JOSE ANTONIO PASTOR

El grupo del PSE en el Parlamento vasco ha presentado una proposición no de ley con la que rechaza la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que quiere poner en marcha el Gobierno de Rajoy para que la elección de los alcaldes sea directa, ya que considera que se trata de una iniciativa "guiada por intereses partidistas, al margen del consenso político y en agresión directa a la autonomía de ayuntamientos y democracia municipal".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el portavoz parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha presentado esta iniciativa que insta al Gobierno central a "abandonar" la modificación de la LOREG al considerar que se trata de una reforma electoral "oportunista y prepotente".

"Pretendemos que el Parlamento vasco rechace esta pretensión del Gobierno central porque entendemos que esta iniciativa no está guiada por intereses generales sino exclusivamente partidistas", ha indicado.

Asimismo, ha criticado que se haya planteado "al margen de todo consenso político", algo que le parece "insólito" ya que se trata de la LOREG, y cree que supone una agresión directa a la autonomía de los ayuntamientos y a la democracia municipal. "Esta iniciativa del Gobierno del PP pretende ser una vuelta de tuerca más en la agresión constante de este gobierno a la autonomía local", ha subrayado.

Además, ha criticado que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "utilicen a Bildu como elemento legitimador de lo que pretenden hacer" sugiriendo la posibilidad de que la reforma favorezca a Bildu "como prueba de que esto no obedece a un cálculo electoral".

"Nos están diciendo que al Gobierno de la derecha no les importaría que su nuevo sistema favoreciera a Bildu en Euskadi con tal de mantener a sus alcaldes en el resto de ayuntamientos de toda España que ahora gobiernan", ha asegurado.

Por otro lado, ha criticado el "intento continuado e insistente" del Gobierno de Rajoy para "dejar sin voz ni capacidad política a los ayuntamientos y ha recordado, la aprobación "con el apoyo del PNV", de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que "tenía por fin desmantelar los servicios públicos que los municipios venían prestando hasta el momento".

Intereses electorales

También ha recordado la Ley de demarcación y planta judicial "para desvitalizar la actividad judicial de los ayuntamientos que han sido, tradicionalmente, cabeza de partido judicial" y cree que con la modificación de la LOREG, "a nueve meses de las elecciones municipales y forales", el PP busca "favorecer únicamente" sus intereses políticos y electorales. "Los cambios que se anuncian parecen estar más pensados para que el PP se perpetúe en el poder local que para ninguna otra cosa", ha indicado.

Pastor ha advertido al PP que "hay cosas que no se pueden hacer, por mucho que se tenga mayoría absoluta" y ha subrayado que "se trata de la primera vez en democracia que se quiere reformar una ley electoral de manera unilateral y sin consenso político alguno".

"Es la primera vez que un gobierno trata de cambiar, a toda prisa, una ley electoral para condicionar las próximas alcaldías del ayuntamientos cuando estamos a las puertas de las elecciones. Quiere cambiar las reglas del juego, minutos antes de terminar el partido", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento