El Ayuntamiento licita en 572.000 euros la urbanización de la prolongación de Pradoviejo

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, el proyecto y expediente de contratación de las obras de urbanización de la prolongación de la calle Pradoviejo por un importe de 572.319 euros.
Miguel Sáinz
Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Miguel Sáinz

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, el proyecto y expediente de contratación de las obras de urbanización de la prolongación de la calle Pradoviejo por un importe de 572.319 euros.

Como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, "se trata de una inversión importante que mejorará la conexión de esta zona de la ciudad".

"Las obras -ha añadido- supondrán la prolongación de 100 metros de la calle con doble calzada, se instalará la red de saneamiento y abastecimiento de agua y la red de alumbrado público. Se instalarán también farolas, bancos, papeleras, bancos y árboles".

También se ha autorizado el expediente para la contratación de los trabajos de mantenimiento de caminos en Logroño con un gasto de casi 100.000 euros. Se actuará en tres caminos de la zona del Cortijo, en el camino Canteras al noroeste de la ciudad y en ubicado junto al vial de La Estrella y Los Lirios.

La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de adecuación del edificio ubicado en la calle Bustamante número 3, para la implantación de la Plataforma Smart Logroño. Las obras han sido adjudicadas por un importe de 164.441 euros a la empresa Contratación y Ejecución de Obras SL. El importe de licitación fue de 241.758 euros.

La nueva plataforma integral de los servicios municipales integrará los servicios de tráfico, alumbrado e información y atención al ciudadano. Las obras que se realizarán en el edificio consistirán en la adecuación de la planta baja del mismo. Se adecuará el vestíbulo, la zona de uso público, las salas 1 y 2 de la planta baja.

La Sala 1 que tiene una superficie útil aproximada de 136 metros cuadrados se adecuará como Sala de Control Integral y Sala de Gabinete de Crisis, y la Sala 2 con una superficie de 121 metros cuadrados como zona de trabajo del personal.

Las obras consistirán en la reforma de la distribución, acabados e instalaciones del edificio para su adecuación al nuevo uso. La principal actuación consiste en el acondicionamiento de la Sala 1 como Sala de Control integrado. Se colocará pavimento técnico para instalar el cableado y las instalaciones eléctricas e informáticas necesarias para la plataforma 'Smart Logroño' en el suelo.

LUDOTECAS.

Esta mañana también se ha adjudicado el servicio integral de ludotecas a la empresa Plan B Servicios Socioculturales por un importe de 691.195 euros y dos años de duración.

Las ludotecas son espacios destinados a la infancia, donde a través de un proyecto educativo se plantean alternativas de ocio, utilizando como herramientas pedagógicas los juguetes y el juego tanto libre como dirigido. Se favorece el crecimiento personal de los niños y niñas, la educación en valores, la adquisición de hábitos y se potencia el desarrollo de sus capacidades, todo ell bajo las orientaciones de profesionales.

Existen ocho ludotecas municipales: Cucaña, Lobete, La Oca, Canicas, El Escondite, La Comba, El Desván y El Trenecito. Se desarrollan la programación de ludotecas en curso escolar, la ludoteca abierta (viernes por la tarde y sábados mañana y tarde) y ludotecas en vacaciones (Navidad, Semana de Pascua y Verano).

El Gobierno local ha adjudicado también esta mañana el servicio de educación para la salud y prevención de drogodependencias a la empresa Plan B Servicios Socioculturales por un importe de 142.420 euros y dos años de años de duración.

A través de este servicio el Ayuntamiento desarrolla programas preventivos sobre drogodependencias dirigidos a las familias. Se realiza la Escuela de Padres destinada a padres con hijos en la ESO y se les transmiten estrategias para ayudar a sus hijos en la prevención del consumo de drogas. Se desarrolla también el programa Familias Sin Humo en el que las familias de los alumnos participantes también se comprometen a no fumar.

El año pasado las charlas organizadas para padres en los centros escolares contaron con 200 participantes, en el concurso de Familias Sin Humo participaron 23 familias y se atendieron unas 100 consultas.

Otra adjudicación aprobada hoy ha sido los contratos para la prestación de servicios de cafetería y aseos públicos de los kioscos de La Rosaleda en el Paseo del Espolón y el del Parque del Ebro y Ribera Campus.

El kiosco de La Rosaleda ha sido adjudicado a un particular por un canon mensual de 1.083 euros, y los del Parque del Ebro y Ribera Campus por un canon mensual de 665 euros.

El portavoz municipal ha recordado que tras quedar desiertas las primeras licitaciones "se mejoró el pliego para hacerlo más atractivo y se cambió el plazo de concesión pasando a 6 años, 4 más posibilidad de ampliar otros dos".

Camino a salesianos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha autorizado dos nuevos convenios urbanísticos para la ocupación de los terrenos necesarios para ampliar la calzada y crear una acera en el camino de San Adrián, mejorando la conexión con el colegio de los Salesianos. Uno de los convenios supone la ocupación de 76 metros cuadrados y el otro de 622 metros cuadrados.

El Gobierno local ha aprobado incrementar en 15.000 euros el gasto destinado a las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, con esta ampliación el presupuesto asciende a 135.000 euros. Con estas ayudas se financian las acciones de información, orientación y asesoramiento en materia de empleo, así como de formación y de inserción laboral de los colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

En 2013 estas ayudas se destinaron a Cruz Roja, Fundación Cáritas Chavicar, ARPS, ASPACE, ASPREM, FEAFES-ARFES, La Rioja Sin Barreras, Asociación de familias y mujeres del mundo rural, Inter Europa, y ARSIDO.

Por último, Miguel Sáinz ha informado de que la Junta local, "continuando con la política de control y supervisión de las parcelas públicas enajenadas, ha aprobado hoy incoar un expediente sancionador a la mercantil Construcciones José Martín concesionaria de un inmueble ubicado en la calle Caballerías 11-13 al no cumplir con los plazos previstos en el pliego". La sanción podría alcanzar los 60.000 euros.

También se ha acordado un requerimiento a la adjudicataria para que inicie en un plazo de seis meses las obras de viviendas previstas en la parcela. Caso de no hacerlo así, como ha finalizado el portavoz, "es el último requerimiento y se podrá llegar a la resolución contractual y a que la parcela vuelva al Ayuntamiento".

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