Antonio Fernández-Yáñez, socio fundador de Grupo Consea, y Francisco Fernández, director general del grupo, se han convertido en los primeros directivos de una empresa andaluza en obtener las Medallas de Oro del Foro Europa 2001 al Mérito Profesional, uno de los foros de referencia en Europa, constituido en el año 1996 con el objetivo de "ser punto de encuentro para el intercambio y divulgación de ideas, conocimientos y contactos con altos responsables de la vida empresarial, cultural y política española".

Fundado por José Luis Salaverría, el foro ha distinguido en sus 18 años de existencia a personalidades de la vida empresarial, económica y social española de la talla del publicista Lluis Bassat, el empresario y deportista Enrique Sarasola, el diseñador Jesús del Pozo, el presidente de la revista Hola, Eduardo Sánchez Junco, o la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

El reconocimiento de ambos directivos implica "un reconocimiento implícito a la trayectoria de la firma, por un lado, y a su proyección, por otro". En el caso de Antonio Fernández-Yáñez, fundador de Grupo Consea, la concesión de la medalla obedece a "su larga trayectoria, que le ha llevado a ser considerado una referencia nacional en el ámbito de los servicios concursales".

En el caso de Francisco Fernández, la medalla viene motivada "por su reputación tanto en el ámbito profesional, con experiencia tanto en la empresa pública como en la empresa privada, como en el ámbito docente, ya que es doctor en Derecho, ha publicado diversos libros especializados en Administración pública y es profesor permanente de la Universidad Loyola".

Ambos galardones implican un reconocimiento a la trayectoria de Grupo Consea, encarnada por su socio fundador, y a sus buenas perspectivas de futuro, representadas en su director general, quien accedió al cargo a comienzos de 2014 tras una larga experiencia profesional en diversas compañías y administraciones públicas.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Fernández ha mostrado su "gran satisfacción" por recibir esta distinción "sobre todo viendo el histórico de los premiados y el historial tan grande de empresarios y profesionales de otras zonas de España, como Madrid, Barcelona o Valencia, por lo que el hecho de que recaiga en profesionales y empresas con sede en Andalucía nos llena de satisfacción, pues se demuestra que desde aquí se pueden hacer las cosas bien".

Fernández cree que esta medalla "reconoce la trayectoria versátil y rica en experiencias" de Consea, que, según ha explicado, "como empresa de servicios aglutina multitud de servicios no solo jurídicos ni de asesoramiento a la administración pública, también de gestión de inversiones, liderazgo de proyectos empresariales o asesoramiento estratégico". "El premio reconoce esa diversidad dentro del sector empresarial, siguiendo la filosofía de una empresa americana de servicios globales", ha añadido.

Sobre los proyectos de Consea, Fernández ha explicado que se están consolidando los servicios en países iberoamericanos como Perú, Chile, México o Colombia, que "son los países más activos a la hora de invertir fuera y también a la hora de profesionalizar más sus empresas"; y se acometerá un plan estratégico "muy agresivo" en la oficina de Madrid.

Además, Consea va a incentivar la atracción de capital iberoamericano a proyectos empresariales en Andalucía en el ámbito industrial y agroalimentario, pues las empresas están interesadas en España y Andalucía, tras lo que ha precisado que Consea "haría las monitorizaciones completas de lo que llega para asentarse en Andalucía".

"Tenemos profesionales de todo tipo y logramos encauzar como única marca ese proyecto", ha agregado Fernández, quien ha precisado que Consea tiene una inversión comprometida para ejecutar proyectos durante 2014 y 2015 de en torno a 20 millones de euros. "Nos sentimos orgullosos, pues tenemos credibilidad en el mercado, eso es lo más importante", ha añadido.

La empresa

De capital netamente andaluz y especializado en servicios integrales a empresas y Administraciones Públicas, Grupo Consea se ha afianzado como la principal referencia dentro de su sector en la comunidad andaluza.

Fundada en 1978 por el economista auditor Antonio Fernández-Yáñez García-Monge, experto en control de gestión y valoración de empresas y una figura de referencia nacional en el ámbito de los servicios concursales —asesoró entre otros, los concursos de acreedores de Llanera, primer gran concurso de acreedores por volumen de deuda en España—, en 2014 la compañía ha llevado a cabo una reestructuración funcional y de organigrama, que la ha llevado a integrar nuevas líneas de servicios orientados a las empresas y a reforzar su organigrama con la integración de nuevos perfiles, entre los que se encuentra el propio Francisco José Fernández Romero, así como figuras de prestigio nacional como el catedrático de Derecho Civil Ángel López y López.

La concesión de las Medallas de Oro a ambos directivos se producirá durante una cena de gala con motivo del XVII aniversario del Foro Europa 2001, que se celebrará el próximo día 19 de septiembre en el Hotel The Westin Palace de Madrid.

Grupo consea,

Una referencia

Los 35 años de trayectoria de Grupo Consea la han convertido en "una empresa de referencia en el sector del asesoramiento a empresas y administraciones públicas". Con delegaciones en Madrid, Bruselas, y Chile, Grupo Consea basa su estrategia en el servicio integral.

El grupo defiende un modelo empresarial que "va mucho más allá del que ofrecen los tradicionales bufetes y despachos, ya que la dualidad de servicios económicos y legales es insólita en el mercado nacional". Frente a otros modelos basados en la colaboración (hay despachos jurídicos que ofrecen servicios económicos mediante la contratación de terceros), Grupo Consea plantea "un servicio integral en el que economistas conviven con profesionales del Derecho".

En 2014, la compañía ha iniciado la implantación de un plan estratégico, que la está llevando a incorporar nuevos servicios, entre los que se encuentran una línea específica de servicios legales, proyectos de internacionalización, servicios TICs, consultoría estratégica o gestión de fondos de inversión. En este último ámbito, la compañía prevé gestionar fondos de inversión con un presupuesto de 20 millones de euros entre los años 2014 y 2015.

La estrategia de Grupo Consea se fundamenta en tres objetivos, como es "consolidar una marca de servicios profesionales a nivel nacional e internacional, gracias a su implantación en mercados como el de México o Chile, con la mirada puesta en mercados emergentes como los de Colombia o Perú; reforzar su situación de liderazgo en el asesoramiento a ayuntamientos y pymes de su ámbito de implantación más cercano, esto es, Andalucía; y desarrollar una línea de asesoramiento en fondos de inversión que permita invertir en empresas con modelos de negocio sólidos pero con problemas coyunturales de tesorería o de profesionalización".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.