El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este miércoles que no se plantea ningún cambio en el sistema de financiación de la Agencia para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes), para la que pide que "las cuentas estén claras y que sean transparentes".

En rueda de prensa, Zoido se ha pronunciado en estos términos después de que el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla haya abierto diligencias previas por la denuncia del secretario político provincial del PCA, Carlos Vázquez, contra el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido; su concejal de Economía y Empleo, Gregorio Serrano; y el director general de la Appes, Gregorio Serrano, a cuenta de una subvención de un millón de euros a la citada agencia.

El alcalde se ha mostrado tajante al negar que se plantee un cambio en la financiación y ha explicado que la Appes tiene un régimen de funcionamiento "distinto, el mismo sistema que tenía con los gobiernos anteriores desde que se creó".

"Pido que todo esté transparente y sin problemas porque no me gustan los líos. Quiero luz y taquígrafos en todas estas cosas", recalca.

Zoido, que quiere "unas cuentas claras", añade que "es cierto que tiene unas normas de funcionamiento que no son idénticas a las de las instituciones públicas, por lo que tiene otra consideración desde el punto de vista jurídico".

La denuncia

La denuncia en cuestión, recogida por Europa Press, señala una subvención nominativa de un millón de euros aprobada en 2013 por la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense, en favor de la Agencia para la Promoción Exterior de Sevilla. El 4 de julio de 2014, y merced a esta subvención, la junta local de gobierno aprobaba las cuentas justificativas de la misma, mediando un informe fechado el 1 de julio por la Intervención del Ayuntamiento, respecto a esta subvención.

Este informe en cuestión, según la denuncia, censura aspectos como que pese a tratarse la Appes de una asociación privada sin fin de lucro, "no se justificaba en el expediente la procedencia de la tramitación de una subvención nominativa a una asociación que parece que interviene como entidad colaboradora y no como beneficiaria", toda vez que "no se detallaron en su día las actividades a realizar, ni tampoco la relación de gastos e ingresos de dichos proyectos, lo que impide a la Intervención concluir que los gastos sean adecuados".

El informe del interventor, según la denuncia, avisa además de que tampoco son especificados "los criterios con los que la Appes adjudica los proyectos a realizar" y, además, "se incluyen gastos de patrocinio a otras entidades, así como subvenciones a terceros". eventos del Ayuntamiento de Sevilla carecen según argumenta de cualquier respaldo financiero por parte de la Junta de Andalucía, y esta entidad es un "instrumento fiscalmente atractivo" para la consecución de patrocinios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.