Los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana han alcanzado una ocupación media del 89,41 por ciento en agosto, lo que supone un incremento de 2,8 puntos respecto al mismo mes del año anterior, según el avance de resultados de la encuesta de ocupación en temporada estival en estos establecimientos.

En declaraciones a Europa Press, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, valora esos datos como "satisfactorios" porque superan los registros de agosto de 2013 y "siguen la tendencia positiva de crecimiento del turismo sobre un año que ya fue bueno, 2013, en el que hubo un desarrollo importante".

En ese periodo, la ocupación estimada para la ciudad de Valencia se sitúa en el 83,2 por ciento, lo que supone un incremento de 1,8 puntos respecto al mes de agosto del año anterior.

En el litoral de Valencia, se prevé una ocupación del 85,91 por ciento, lo que supone un incremento cercano al punto, mientras que en el litoral de Castellón alcanza el 90,24 por ciento, con 2,5 puntos más, y en el litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, es del 88,67 por ciento, lo que implica 0,4 puntos más que en agosto 2013.

En el caso de los hoteles de Benidorm, la ocupación ha sido del 93 por ciento, "medio punto menos que el año anterior", según ha comentado el conseller, quien ha restado importancia a ese ligero descenso y ha resaltado que "Benidorm siempre es la plaza con mayor ocupación, con lo cual es difícil saturarla más".

Buch ha valorado asimismo los datos registrados en los campings de la Comunitat, que han cerrado agosto con un porcentaje de ocupación del 85 por ciento, dos puntos más que en el mismo mes del pasado año.

A su vez, el grado de ocupación media de los apartamentos de la Comunitat durante agosto se sitúa en un 90,14 por ciento, lo que supone un incremento de 9,1 puntos respecto al mismo periodo de 2013.

"campaña turística satisfactoria"

A la vista de esos datos, el titular de Turismo ha subrayado que "el balance de agosto es satisfactorio y, combinado con los datos del primer semestre, cuando crecía la afluencia tanto de turistas nacionales como extranjeros, da una campaña turística satisfactoria", en la que "destaca el crecimiento del turismo nacional, como uno de los primeros síntomas de la reactivación económica".

De enero a julio, el número de turistas extranjeros ha alcanzado los 3,5 millones, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento frente al mismo periodo de 2013. Reino Unido, con 1.212.219 turistas, se mantiene como primer mercado emisor, con un ligero retroceso del 2 por ciento, y destacan los crecimientos de Alemania (18,5%), Bélgica (17,3%), Rusia (10,7%). Francia (8%) e Italia (6,2%).

Según la vía de acceso, las entradas por aeropuerto han crecido un 3,2 por ciento, con un incremento en el aeropuerto de Alicante-Elche del 6 por ciento, y las registradas por carretera un 9,5 por ciento.

En cuanto al gasto total en ese periodo, alcanza los 2.871 millones de euros en la Comunitat, con un retroceso de 0,5 puntos respecto a 2013.

Demanda nacional en todo tipo de alojamiento

De enero a julio, los viajes de los españoles a la Comunitat en todo tipo de alojamiento se cifran en 9,6 millones, un 2 por ciento más que en 2013, y alcanzan los 36,2 millones de pernoctaciones.

En concreto, el número de pernoctaciones hoteleras, estimado en 14.025.233, aumenta un 1,3 por ciento, impulsado por el incremento de la demanda internacional (con 5,9 millones y un crecimiento del 4,7% frente a 2013), mientras que las realizadas por los residentes en España han descendido ligeramente (-1,1%) y se sitúan en 8.088.559.

Por su parte, las pernoctaciones extrahoteleras (apartamentos, campings y alojamientos rurales) se ha incrementado un 7,9 por ciento de enero a julio, hasta los 7,9 millones, con una evolución positiva tanto entre los internacionales, que crecen un 6,7 por ciento, como en los residentes en España, que suben un 1,3 por ciento.

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