Un total de 14 pinturas, siete maquetas de modelismo naval y tres esculturas componen la exposición 'Santander, el viejo puerto de las mil velas' que ha organizado la Sociedad Menéndez Pelayo, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, con motivo de la celebración del Mundial de Vela y que se puede ver en el Palacio de Festivales.

Las piezas son obra del pintor Indalecio Prieto, el escultor José Cobo Calderón y el modelista naval Roberto Alberdi Portegui, que han presentado este miércoles, junto al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, esta exposición que forma parte de la programación cultural y de ocio 'Mundial en tierra'.

Prieto ha explicado que la mayoría de sus 14 pinturas están realizadas en exclusiva para esta exposición y en ellas se ha "salido" de su temática habitual para reflejar no sólo la tradición náutica y marinera, sino la bahía de Santander que "nunca deja de sorprendernos" ya que "cada vez que la miras te regala una imagen diferente".

Por su parte, Cobo Calderón ha contribuido a la muestra 'Santander, el puerto de las mil velas' con dos esculturas de los raqueros, en las que se puede ver a estos jóvenes "colgados". Ha explicado que estas piezas las hizo después de que se instalasen los populares raqueros en el Paseo Marítimo, unas esculturas que se ven "desde arriba" y le plantearon la "inquietud" de cómo serían vistos "desde abajo".

Asimismo, el escultor ha instalado en la muestra una obra que ha realizado recientemente y que representa a un padre con un hijo pequeño, vestido de playa y con chaleco salvavidas, que se encuentran en la arena ya que el pequeño se está iniciando en los temas marítimos.

Mientras que el modelista naval Roberto Alberdi Portegui ha indicado que sus siete maquetas recogen modelos desde el siglo XVII hasta la actualidad y en ellos se pueden contemplar barcos militares de la Armada, buques mercantiles y de la pesquería.

El alcalde ha destacado que esta exposición es una actividad más del programa 'Mundial en tierra', que está "siendo un no parar continuo". 'Santander, el puerto de las mil velas' es una muestra "extraordinaria, colectiva y multidisciplinar" que los vecinos y turistas podrán ver de 9.00 a 20.00 horas, en el hall de la entrada del Palacio de Festivales por Gamazo.

De la Serna ha agradecido al Gobierno regional que haya permitido instalar la exposición en este espacio y ha ensalzado el trabajo que ha realizado la Sociedad Menéndez Pelayo en la coordinación de esta muestra, así como en diferentes actividades como charlas y conciertos con los que está contribuyendo al 'Mundial en tierra'.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.