El Gobierno municipal de San Sebastián aprobará este viernes en Junta de Gobierno usar la denominación oficial en euskara para 295 calles y plazas de la ciudad, una decisión que espera cuente "con unanimidad" en el próximo Pleno.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y la responsable de Euskara del Ayuntamiento Nerea Txapartegi, han explicado que a la hora de proponer esas denominaciones el Consistorio donostiarra se ha basado en las normas de Euskaltzaindia, así como en la normativa vigente sobre la normalización del uso del euskara.

Izagirre ha destacado que con este acuerdo se dará "un paso trascendental" en la normalización del euskara y ha señalado que desde el Ayuntamiento y la Administración existe "la obligación de avanzar en la construcción de la ciudad del euskara".

Además, ha considerado "asombroso" que, hasta ahora, "muchas calles y plazas de Donostia no dispusieran de la correspondiente denominación oficial en euskara".

En total serán 295 calles y plazas que reciban la denominación oficial en euskara, divididas en tres grupos, aquellas en las que el núcleo de la denominación es análogo en ambas lenguas; las que tienen denominaciones diferentes en esukara y castellano; y aquellas que al normalizar la denominación en euskara también adaptarán la denominación en castellano, como es el caso del paseo de Ayete que se llamará 'Aiete pasealekua/ paseo de Aiete'.

El alcalde ha defendido que probablemente esta propuesta "tendría que haberse hecho mucho tiempo" y ha destacado que la intención de su equipo de Gobierno es que el euskara se convierta en "una lengua de trabajo, de comunicación, entre nosotros y con la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.