Emilio Monteagudo se despide por carta y asegura que su actuación "fue correcta"

  • "Mi actuación, aquel día, fue correcta, ajustada a lo establecido y a las circunstancias", asegura el exjefe de la Policía Local de Madrid.
  • La Asociación Nacional de Jefes, Mandos y Directivos de Policía Local también ha mostrado su apoyo a Emilio Monteagudo.
Carta de Emilio Monteagudo a sus subordinados
Carta de Emilio Monteagudo a sus subordinados
20MINUTOS
Carta de Emilio Monteagudo a sus subordinados

Tras comunicar su dimisión, Emilio Monteagudo mandó este martes una carta a sus agentes como inspector jefe del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid. En ella, Monteaguo defiende su actuación en la tragedia del Madrid Arena, por la que ha sido imputado por el juez instructor del caso tras 22 meses de investigación.

Monteagudo ruega "máxima difusión" a la nota, y pese a que su actitud a lo largo de estos dos años de investigación "ha sido de total respeto por el proceso de instrucción", asegura que "mi, nuestra participación, aquel día fue correcta, ajustada a lo establecido y a las circunstancias".

Monteagudo finaliza su nota agregando: "Permitidme que me despida del cargo que he ocupado desde hace siete años. Siempre he antepuesto los intereses del Cuerpo a los propios durante toda mi trayectoria profesional [...] Espero que esta situación no condicione vuestro talante en el trabajo. Os animo a que sigamos siviendo al pueblo de Madrid con la misma vocación y dedicación.

Monteagudo también ha contado con el apoyo de la Asociación Nacional de Jefes, Mandos  y Directivos de Policía Local (Anjepol), los cuales se han mostrado "sorprendidos" por la responsabilidad que el juez del caso Madrid Arena asigna a su exjefe.

Así, en un comunicado, han explicado que la seguridad interior le correspondía a las empresas contratadas al efecto, "que contravinieron las normas más elementales y esenciales para este tipo de eventos".

"En cuanto a la seguridad exterior, ésta por Ley es competencia de la Delegación del Gobierno, sin perjuicio de que en su mantenimiento colaboren las policías locales o municipales. Véase, entre otras, la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre eventos con afluencia masiva de personas", añaden.

"Nos cuesta asumir que se responsabilice a la Policía"

La asociación tampoco entiende que se pretenda asignar exclusivamente a la Policía Municipal la competencia en lo que determina la Ley conocida popularmente como antibotellón, "ya que, como ley que es, obliga a todos los ciudadanos y a todos los poderes públicos, por lo que nos cuesta asumir que se responsabilice a la Policía Municipal".

Además, critican que el juez impute personalmente al jefe de Policía Municipal, en función de su cargo, "cuando éste desconocía la cantidad de despropósitos e ilegalidades cometidas por los organizadores de la fiesta".

Esta asociación considera que la responsabilidad la tienen los organizadores del acto, "que vendieron un número de entradas considerablemente superior a las permitidas y que, además, permitieron, con pleno conocimiento de lo que suponía, un mayor sobreaforo al posibilitar el acceso al evento a un gran número de jóvenes sin entrada y que consintieron que hubiera salidas de emergencia cerradas o clausuradas y que, en su afán lucrativo, no ejercitaron las mínimas medidas de seguridad y de control en el interior del recinto".

Por último, la Asociación de Jefes de la Policía Local reitera sus condolencias para con las familias de las cinco víctimas de la tragedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento