El BNG convoca al resto de la oposición y a fuerzas sociales y sindicales para unirse contra la reforma electoral del PP

Xavier Vence también avanza que este mes se impulsan asambleas para establecer un diálogo con la sociedad sobre las futuras municipales
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha anunciado este miércoles que ha convocado al resto de los partidos de la oposición parlamentaria y a las principales fuerzas sindicales para "poner en común una estrategia" de rechazo contra la reforma electoral que impulsa el PP y que, entre otras cuestiones, pretende legislar que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.

En rueda de prensa, ha hecho, asimismo, un llamamiento a todas las fuerzas sociales para que se unan en este rechazo que, a su juicio, debe unir a "todos los demócratas". Por ello, ha propuesto "establecer una agenda de trabajo y movilización" comunes y, para ello, invita a una reunión a todas las fuerzas políticas el próximo jueves, aunque ha indicado que la fecha es orientativa.

Xavier Vence ha comenzado el curso político con este llamamiento, toda vez que se da un contexto, ha dicho, en que las "políticas del PP prolongan la situación de hundimiento de las familias, desmantelan el autogobierno y, ahora, quieren darle un golpe de central a la democracia".

"El PP crea nuevos problemas, es un auténtico atentado a la democracia", ha señalado Vence, quien ha considerado que es consecuencia de que, para los populares, "la democracia pone en peligro sus políticas".

En este marco Vence ha encuadrado el "aumento de la represión social" y que los populares impulsen reformas para reducir el número de diputados o el ahora, en palabras del dirigente nacionalista, "pucherazo".

"el pp no respeta nada"

"El PP no respeta nada, ni los derechos, ni la moral", ha enfatizado Xavier Vence, quien acusa al PP de actuar con "descaro, desvergüenza y cinismo". Así, ha advertido de que "el cambio de reglas conllevaría la reducción de pluralidad política.

El portavoz nacional del Bloque considera que "cuando el PP demoniza el pluralismo, está a un paso de demonizar la democracia", y ha señalado que "concentrar aún más en la figura del alcalde" el poder, lo "único que va a hacer es aumentar las situaciones propensas" a la corrupción.

Frente a ello, "es preciso democratizar más" los ayuntamientos, "darle el poder a la ciudadanía y garantizar la transparencia". "Escuchamos decir que no puede gobernar quien no gana; (pero) ellos quieren ganar sin tener la mayoría social", ha asegurado.

ALIANZAS

Sobre si el BNG está dispuesto a establecer una estrategia de alianzas con otras formaciones si finalmente se materializa la propuesta del PP, Vence no ha querido ponerse en ese escenario porque sería "aceptar de partida" que será de ese modo, y lo que pretende su formación es "frenar la estrategia" del PP. En todo caso, ha reconocido que si finalmente saliese adelante, "cumpliría analizar las circunstancias" nuevas.

Por otro lado, ha indicado que durante este mes de septiembre, el BNG impulsa asambleas abiertas a la sociedad para "entablar ese proceso de diálogo en profundidad" con las bases sociales y la ciudadanía "rebelde".

A partir de lo que en ellas se trate, el Bloque reunirá a su Consello Nacional —máximo órgano de decisión entre asambleas— para adoptar una decisión "definitiva" con base en el panorama político. Xavier Vence ha dicho que "esto va más allá de elegir candidatos", puesto que se trata de abrir un proceso "con mayor amplitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento