Dis Berlin expone, por primera vez en Soria, desde mañana la sexta entrega de 'Homo Sapiens'

El pintor Dis Berlin expone por primera vez en la ciudad de Soria y lo hace desde mañana jueves en el Palacio de la Audiencia, donde se inaugurará la muestra a las 19.00 horas, hasta el 30 de septiembre, con la sexta entrega de su serie 'Homo Sapiens'.

El pintor Dis Berlin expone por primera vez en la ciudad de Soria y lo hace desde mañana jueves en el Palacio de la Audiencia, donde se inaugurará la muestra a las 19.00 horas, hasta el 30 de septiembre, con la sexta entrega de su serie 'Homo Sapiens'.

El autor, natural de la localidad soriana de Ciria, ha presentado este miércoles esta muestra, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y la comisaria de la exposición, la también soriana Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.

Mariano Carrera Blázquez, Dis Berlin, ha asegurado que esta entrega de 'Homo Sapiens' es la "segunda más importante, también por la proporción de la obra".

Sobre la muestra ha señalado que es de "temática abierta, no hay solo argumento" y ha defendido que sus cuadros expresan "una visión poética del mundo y una lectura de la realidad en claves muy personales".

En 'Homo Sapiens VI' se puede hallar "una mirada metafórica de los objetos y del mundo en general" y el autor ha añadido que incorporado en esta colección "la lectura de asuntos que no había abordado hasta ahora, como España, Europa o las multinacionales".

Dis Berlin ha subrayado que en la actualidad "cuesta ver el mundo de una manera poética, pero hay que resistirse a eso y defender el mundo de lo simbólico y lo poético" y para él "pintar es un acto de resistencia".

El pintor soriano ha considerado además que "desde la política ha habido un exterminio de la pintura", por lo que ha insistido en su defensa de una visión "no tan prosaica" del mundo.

En cuanto al hecho de llevar a Soria por primera vez una exposición individual (ha participado en muestras colectivas de la Fundación Medinaceli DeArte), Dis Berlin se ha mostrado satisfecho y ha afirmado al respecto que "ha sido una suerte haberla retrasado porque se han podido reunir más obras", las más representativas de lo que ha sido su trabajo en los dos últimos años.

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha puesto en valor la oportunidad de que el Palacio de la Audiencia cuente con "la primera exposición individual, monográfica y exclusiva" de Dis Berlin en Soria y ha estimado que "es todo un lujo".

Bárez ha recordado que Dis Berlin es "una de las grandes figuras contemporáneas de la pintura española y universal".

Asimismo, la comisaria de la exposición, Elena Ruiz, ha hecho hincapié en el "valor emotivo" de la muestra, que ha unido a dos sorianos, y ha aseverado que "Mariano tiene a Soria en su horizonte sentimental".

Elena Ruiz ha escrito el prólogo del catálogo que se presentará mañana jueves con motivo de la inauguración de la exposición y ha puesto de manifiesto que la obra de Dis Berlin es "imprescindible para entender el arte de nuestro país".

Ruiz ha resaltado de la obra de Dis Berlin "la invasión del territorio con ese color saturado, mucha metáfora y muchas fuentes de arte".

Por último, Elena Ruiz ha reiterado que "es una buena ocasión para ver la pintura de Dis Berlin, para acercarse a su universo plural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento