El jurista Javier Junceda expresa sus dudas sobre el proyecto asturiano de ley de transparencia

El jurista asturiano Javier Junceda Moreno (Oviedo, 1968), decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), ha mostrado este miércoles en el Parlamento asturiano sus dudas acerca de la eficacia del proyecto asturiano de ley de transparencia que impulsa el Gobierno regional.
Javier Junceda
Javier Junceda
JAVIER JUNCEDA
Javier Junceda

El jurista asturiano Javier Junceda Moreno (Oviedo, 1968), decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), ha mostrado este miércoles en el Parlamento asturiano sus dudas acerca de la eficacia del proyecto asturiano de ley de transparencia que impulsa el Gobierno regional.

Junceda ha considerado, en el marco de las comparecencias sobre el proyecto, que el texto no aporta novedades en relación a la normativa nacional sobre el asunto e, incluso, tiene una "calidad legislativa inferior". Según Junceda, "o se hace una ley que aporte, que añada, que mejore lo regulado, o nos quedamos con lo que hay". Tampoco entiende que el proyecto se haya separado del proyecto de ley de buen gobierno.

"No consta el motivo concreto por el que se optó por deligar en dos lo que en un inicio era una propuesta única legislativa, salvo razones de oportunidad política que tampoco se explicitan, debiendo de hacerse precisamente por mandatos de transparencia en el quehacer público", ha manifestado.

Junceda ha puesto de manifiesto además que el proyecto no contempla ningún cuadro de infracciones y sanciones, algo que "puede convertir a su contenido en una suma de pías intenciones, al estilo de mera directriz o recomendación de funcionamiento". Ha considerado "superflua" la "urdimbre organizativa" prevista, con la comisión y consejo de transparencia, ya que ya está prevista en la legislación estatal.

Otra cuestión que ha criticado es el distintivo de transparencia para reconocer a aquellos sujetos públicos que destaquen en el cumplimiento de esta ley. Según Junceda, no tiene sentido, porque las leyes son de obligado cumplimiento. El distintivo, ha dicho, debería ser para quienes se apartan de la norma. "Si no fuera así, habría que arbitrar un sistema de distintivos para indicar quién cumple la ley", ha zanjado.

EXPERTOS

Junceda ha intervenido en el marco de las comparecencias de expertos que tienen lugar este miércoles en la Junta General del Principado de Asturias acerca del proyecto de ley. También han estado presentes otros importantes juristas, como los catedráticos de Derecho Constitucional, Ignacio Villaverde y Miguel Ángel Presno.

Los dos han criticado que la ley carezca de régimen sancionador concreto. También han dicho que el órgano de control, que recaería sobre los integrantes del Consejo Consultivo, podría mejorarse. Según ha explicado Presno, ese órgano va a tener mucho trabajo y "hay que cuidar la imagen de neutralidad". Así, ve conveniente crear un órgano nuevo de transparencia y protección de datos.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, también ha comparecido en la sesión, como experto. "La Universidad siempre ha estado preocupada por tener una total transparencia", ha manifestado, señalando que cualquier mejora en esta materia es bienvenida. Gotor también ha subrayado que la Universidad de Oviedo es una de las cinco que existen en España que publican toda su información económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento