Investigadores andaluces aplican una nueva metodología que mejora la identificación del origen y recorrido del polen

Investigadores de los grupos de Física de Radiaciones y Medioambiente de la Universidad de Huelva (UHU) y de Aerobiología de la Universidad de Córdoba (UCO) han desarrollado y aplicado una nueva técnica que permite mejorar el análisis de la dinámica del polen atmosférico, en cuanto a la identificación de su origen y el recorrido que ha realizado.
El investigador Miguel Hernández
El investigador Miguel Hernández
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE
El investigador Miguel Hernández

Investigadores de los grupos de Física de Radiaciones y Medioambiente de la Universidad de Huelva (UHU) y de Aerobiología de la Universidad de Córdoba (UCO) han desarrollado y aplicado una nueva técnica que permite mejorar el análisis de la dinámica del polen atmosférico, en cuanto a la identificación de su origen y el recorrido que ha realizado.

En concreto, según ha informado la Fundación Descubre, la principal novedad que han incluido los especialistas es la capacidad de utilizar información meteorológica de alta resolución en el cálculo de la trayectoria de las masas de aire para identificar, con mayor precisión, tanto el origen de las fuentes de polen, como el recorrido que realiza hasta llegar a un punto determinado.

Según los expertos, la distribución del polen en la atmósfera depende, tanto de sus características físicas (peso, tamaño, forma, etcétera), como de las condiciones meteorológicas de cada zona. En este sentido, el primer paso para su análisis es conocer la concentración de polen en un lugar determinado mediante el uso de 'muestradores'.

A partir de aquí, según ha explicado a la Fundación Descubre uno de los investigadores del proyecto, Miguel Hernández, "el proceso sería conocer y determinar, de forma detallada, tanto su origen como el recorrido que han podido experimentar en el aire desde las regiones donde se producen (fuentes) hasta la zona de captura".

De esta forma, en el artículo 'Improvement in the accuracy of back trajectories using WRF to identify pollen sources in southern Iberian Peninsula', publicado en la revista 'International Journal of Biometeorology', los expertos han aplicado un nuevo método que permite mejorar, tanto la identificación de las fuentes de polen atmosférico, como el recorrido que sigue hasta llegar a un punto determinado.

Este método, según ha detallado Hernández, "se basa en el uso de información meteorológica de gran resolución para calcular el recorrido de las masas de aire. Esta combinación nos permite establecer un vínculo de mayor precisión entre la evolución diaria de las concentraciones de polen y su origen y recorrido previo".

Los expertos utilizan esta nueva técnica a la hora de analizar concentraciones de polen de olivo registradas en la ciudad de Córdoba y, según ha señalado Hernández, "fuera de su época de floración, donde las fuentes no son tan cercanas y numerosas, procede principalmente de zonas lejanas situadas al oeste de la ciudad y es transportado a través del Valle del Guadalquivir".

Análisis meteorológico

Para llegar a estas conclusiones, los expertos recurrieron, en primer lugar, a la base de datos sobre el contenido de polen de olivo gestionada por la Red Española de Aerobiología (REA) para determinar un periodo fuera de la época de floración y en el que se registrara, además, una alta concentración de este tipo de polen, aclarando el experto que indentificaron "los días 6 y 7 de junio de 2010 como un periodo válido".

A continuación, empleando el modelo meteorológico 'Weather Research and Forecasting' (WRF), los expertos simularon las condiciones meteorológicas durante este periodo a distinta resolución espacial. "Esta información fue utilizada para calcular el recorrido de las masas de aire sobre la ciudad de Córdoba durante ese periodo, a fin de poder identificar cuál fue el recorrido del polen de olivo hasta ser capturado", según ha indicado Hernández.

Finalmente y tras comparar los resultados obtenidos empleando tres resoluciones espaciales en el cálculo de las trayectorias, los especialistas confirmaron la existencia de una mejora en el cálculo del recorrido de masas de aire empleando información meteorológica de alta resolución y lograron "mejores resultados utilizando resoluciones espaciales de nueve y tres kilómetros".

Aplicación en otras áreas

Una de las principales conclusiones que surgen a partir del estudio es la posibilidad de aplicar esta herramienta, no solo en el campo de la Aerobiología, sino también en otras áreas como, por ejemplo, el estudio de radiactividad ambiental.

En este sentido, Hernández ha afirmado que "se trata de una técnica igualmente extensible al análisis de otros tipos de componentes atmosféricos, no solo del polen. De hecho, ha sido igualmente empleada en la caracterización y transporte de radionucleidos naturales como el Plomo-210 o el Berilio-7".

El desarrollo de esta técnica ha permitido a los expertos abrir nuevas líneas de trabajo destinadas a prever con antelación cuál será la concentración de polen en primavera, estación donde su presencia es muy elevada. Así, según ha destacado el especialista, "mediante la caracterización de la dinámica del polen pretendemos ampliar el conocimiento ya existente, para que pueda ser utilizado en el futuro para crear una herramienta válida capaz de simular su dispersión en la atmósfera".

Estos resultados son fruto del proyecto de excelencia Análisis de la Dinámica del Polen Atmosférico en Andalucía, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento