Un total de 216 jóvenes jiennenses —95 hombres y 121 mujeres— ha utilizado el Teléfono Web de Información Sexual 'Yaperollama' del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, desde el mes de julio del pasado año.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, en una rueda de prensa en la que ha precisado que en el último año se han registrado un total de 470 consultas, de las que 258 han sido formuladas por hombres y 212 por mujeres.

Las consultas realizadas por los hombres están relacionadas, en primer término, con las infecciones de transmisión sexual, temática seguida por las preguntas vinculadas al miedo a la transmisión de éstas, mientras que el mayor porcentaje de consultas de las mujeres han estado relacionadas con la píldora postcoital, junto con la anticoncepción vaginal, según ha informado la Junta en una nota.

En cuanto al perfil más concreto de los usuarios del servicio, el mayor uso de la línea telefónica lo realizan personas de entre 19 y 30 años de edad. Junto a esta vía, los jóvenes pueden hacer uso de un correo electrónico a través de la web 'www.yaperollama.es' para hacer sus consultas. Desde julio de 2013 se han recibido 50 correos electrónicos, 23 de hombres y 27 de mujeres.

Según ha destacado Torres, desde su puesta en marcha en 1994 el Teléfono de Información Sexual se ha venido consolidando entre la juventud jiennense y andaluza como un punto de referencia a la hora de solucionar las dudas generadas en la vivencia de su sexualidad.

Al hilo, el coordinador provincial del IAJ ha señalado que "la falta de información o la información errónea provocan que los jóvenes no puedan vivir su sexualidad de una forma libre y saludable", de ahí que desde la Administración andaluza se vengan "desarrollando campañas informativas y servicios que, con atención personalizada, anónima y confidencial, permiten orientarles y cubrir sus distintas necesidades informativas sobre sexualidad".

Concretamente, Torres ha explicado que a través del teléfono 901.406.969 se atienden preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja y "todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual".

Como novedad, el coordinador ha destacado que desde el pasado mes de agosto el servicio de atención a las consultas tanto a través del Teléfono de Información Sexual —manteniéndose el 901.406.969—, como por correo electrónico ha sido asumido por personal cualificado de 'Salud Responde'. Con esta iniciativa, las llamadas se atenderán durante las 24 horas del día, los 365 días del año ininterrumpidamente.

Consulta aquí más noticias de Jaén.