El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado convertir "en prioridad política" el problema de la demografía y ha instado a la Unión Europea a "tomar buena nota para buscar y priorizar soluciones que no son fáciles".

En su discurso, durante la inauguración de la nueva sede de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos, Feijóo ha hecho balance de la política de la Xunta en materia de inclusión social y dependencia.

"Priorizamos las políticas sociales, incrementamos un 13% el presupuesto", ha resumido el titular del Ejecutivo gallego, quien ha admitido que "sin duda" son unas partidas "insuficientes" porque "el impacto de la crisis fue demoledor", ha dicho.

No obstante, se ha preguntado qué ocurriría "si a pesar de la caída de los ingresos no hubiéramos incrementado los presupuestos de las políticas sociales", ha sentenciado.

En la misma línea, ha hecho balance en materia de dependencia, argumentando que se ha pasado de la atención diaria de 14.000 dependientes a 38.000 en Galicia. "Nos quedan dependientes por atender pero este incremento vale la pena ponerlo en valor", ha apostillado.

"profunda crisis demográfica"

Con todo, ha admitido la necesidad de seguir creando plazas, tanto en centros de día y residencias de la Tercera Edad y, en la misma línea, ha incidido en la creación de plazas en escuelas infantiles.

En este punto, Feijóo ha admitido la "profunda crisis demográfica" en Galicia, que no ha vinculado con la recesión "sino por la natalidad desde los años 80", ha dicho tras recalcar que también existe este problema "en Alemania o Japón".

"El problema de la demografía es un problema estructural que la UE tiene que tomar buena nota para buscar y priorizar soluciones que no son fáciles", ha sentenciado Feijóo.

Por otra parte, en su discurso, ha señalado que la Xunta está "planificando" 15 nuevas escuelas infantiles, cinco financiadas por la Fundación Amancio Ortega.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.