La CEC valora "muy positivamente" el final del veto a la construcción civil impuesto por la UE a Navantia

La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha valorado "muy positivamente" el anuncio del final de la limitación impuesta por la Unión Europea (UE) a Navantia que, en los diez últimos años, limitaba a un 20 por ciento su facturación por negocios del segmento civil.

La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha valorado "muy positivamente" el anuncio del final de la limitación impuesta por la Unión Europea (UE) a Navantia que, en los diez últimos años, limitaba a un 20 por ciento su facturación por negocios del segmento civil.

En una nota de prensa, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, estima que la noticia "abre grandes expectativas para los astilleros públicos de la Bahía de Cádiz". Desde la CEC "se ha venido trabajando desde hace años reclamando el final de este veto, que fue impuesto por Bruselas durante la última reconversión de los astilleros públicos, entonces llamados Izar".

"A corto plazo está el tema de los anunciados gaseros o las plataformas eólicas que podrían construirse aquí, pero a medio y largo plazo el anuncio de Bruselas significa que Navantia podrá acudir a cualquier mercado, nacional o internacional, a la búsqueda de pedidos de buques civiles, y no exclusivamente militares", resalta Sánchez.

Esta noticia "no sólo impacta positivamente en los grandes astilleros públicos, sino también y muy favorablemente, en el sector de las pequeñas y medianas empresas auxiliares, de gran importancia en nuestra provincia".

En este sentido, el presidente de la CEC recuerda que la patronal que aglutina a las auxiliares, la Femca, "había insistido en reiteradas ocasiones en las limitaciones que suponía el veto, con la restricción que suponía a la hora de poder acceder, en igualdad de condiciones, al mercado de la construcción naval".

Tanto Femca como la CEC muestran su "satisfacción" por la noticia, si bien se insta a la Dirección de Navantia y al Gobierno de España a que "ahora, ya libres de la limitación, se concrete la contratación de los buques gaseros que deben poner punto y final a la falta de carga de trabajo en los astilleros gaditanos de Puerto Real (Cádiz)".

Desde Femca se solicita que "la mayor parte de la futura y potencial carga de trabajo venga a la Bahía de Cádiz, donde se necesita para paliar las altas tasas de paro". Por otro lado, destaca la "alta capacitación" de las empresas auxiliares de la provincia de Cádiz, acreditada en los mercados internacionales donde están presentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento