El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha advertido de que "el problema no está en el veto, sino en la estrategia del Gobierno central" para volver a la construcción naval civil a partir del año que viene.

En este sentido, ha lamentado que la idea de que Navantia se traspase al Ministerio de Defensa y ha hilado esta decisión con el hecho la de no construir el dique flotante en Ferrol, algo que, según sospechan los nacionalistas, ya estaba decidido antes de la respuesta informal dada por la Comisión Europea al Gobierno en sentido negativo.

Xavier Vence ha incidido en que es preciso buscar carga de trabajo para los astilleros de la ría de Ferrol-Fene, que pasa por la necesidad de pedidos de construcción civil y reparaciones, pero ha lamentado la "nula" actuación a ese respecto.

"Sabemos de la parálisis de Navantia (para buscar pedidos); ése es el problema de fondo y lo que hay que resolver", ha enfatizado el líder nacionalista, quien ha considerado que la dependencia de esta empresa de la cartera de Defensa supone una "desactivación de la potencialidad" civil del astillero.

Así, ha insistido en que se trata de un "problema de estrategia" que debía haberse definido antes, toda vez que el levantamiento el 1 de enero "estaba previsto en el primer momento, desde que se renovó" esta limitación en la construcción.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.