El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, plantea reducir el desempleo de aquí a final de año entre un 10 y un 15 por ciento con el Decreto Ley de medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de función pública. Dicho decreto se ha convalidado este miércoles en la Asamblea Regional solo con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular.

Durante la exposición de motivos, Martínez Asensio ha repetido que el "objetivo principal" del decreto ley está encaminado a generar empleo. "El empleo es el centro de nuestras políticas y ya está el 90% del empleo credo a través de las empresas o los autónomos, con este decreto pretendemos que ese empleo no tenga altibajos", ha explicado.

Actualmente, en la Región hay 141.000 personas desempleadas inscritas en el SEF. Esa es la cifra que Martínez Asensio plantea que descienda antes de final de año con la aplicación de este decreto ley.

El texto que se ha aprobado en la Cámara contempla modificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

En el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se reducirá en un 99 por ciento en caso de que se destine a desarrollar una actividad profesional, a un negocio profesional o a adquirir participaciones, lo mismo ocurrirá si se transmite en herencia una explotación agrícola.

Además, el decreto ley incluye medidas para simplificar la tramitación de aperturas de nuevos negocios como es la licencia express. "Esto lo hacemos para que cualquier persona con una declaración responsable pueda abrir su negocio sin tener que esperar a mucho tiempo. Las trabas administrativas frustran a muchos empresarios a la hora de abrir un negocio y hay quien se echa para atrás", ha expuesto.

A su vez, el consejero ha explicado que el decreto-ley también incluye medidas para perseguir el fraude fiscal. Una de ellas se debe a la creación de los Cuerpos Superior y Técnicos Tributarios de la Región.

Este cuerpo contará con 10 inspectores que perseguirán el fraude fiscal, lo que supondrá "un impulso para el incremento de los ingresos tributarios por vía de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida sin elevar la presión fiscal entre aquellos que sí cumplen con sus obligaciones tributarias", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.