El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha sostenido que la expropiación es la vía que hay que seguir para recuperar los bienes de arte sacro del monasterio de esta localidad que se encuentran en Cataluña.

Este será el asunto que centrará la reunión que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, mantendrá el próximo 10 de septiembre con los alcaldes de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo; Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, y Villanueva de Sijena para abordar la recuperación de las obras de arte religioso de estos tres municipios oscenses que se encuentran en el Museo de Lérida y en el Nacional de Arte de Cataluña.

Salillas ha apuntado a la expropiación como vía de solución ya que el anteproyecto de ley de actualización de los derechos históricos de Aragón introduce la declaración de interés autonómico de los bienes, para expropiarlos, texto que Rudi presentó en el mes de julio, ha recordado.

El alcalde de Villanueva de Sijena ha dicho que "en la reunión se abordará esta ley, que posibilitará blindar la salida de nuestro patrimonio" y ha comentado que los tres municipios "apostamos por la expropiación" por lo que "esperamos es que esa ley salga lo mejor posible y que no haya resquicios por los que se pueda escapar algo".

Asimismo, se ha referido a las sentencias de la Santa Sede que no se han cumplido y que apuntaban a la devolución de los bienes a su lugar de origen.

Al respecto, ha opinado que "la Iglesia es una y lo que ha demostrado es que le da igual donde esté su patrimonio, pero veremos cuándo los alcaldes con esta ley puedan expropiar los bienes de su parroquia y vayan llegando; veremos qué hace la Iglesia y a lo mejor decide que vuelvan todos de vez y prefiere tenerlos en el Museo de Barbastro antes de que cada pueblo tenga sus obras de arte".

Consulta aquí más noticias de Huesca.