La integración por vez primera de las emergencias de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) en el operativo del Servicio 112 ha elevado hasta un total de 160.752 los incidentes gestionados por este último durante el primer semestre del presente año, inclusión aplaudida por más del 80 por ciento de los usuarios y que representa casi 42.000 servicios más atendidos por el personal adscrito a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Así lo ha destacado hoy el titular de este departamento, Antonio Silván, que en el balance de estos primeros seis meses, realizado en las instalaciones del 112 en Valladolid, acompañado por el director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, y el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha vuelto a mostrar su agradecimiento a la plantilla de profesionales que presta este servicio "que garantiza una respuesta inmediata y eficaz las veinticuatro horas del día durante los 365 días del año".

No en vano, la plantilla del 112 gestionó hasta junio un total de 118.892 incidentes, con una media de 657 al día, a los que hay que añadir otros 41.860 derivados de la inclusión, por vez primera este año, de las emergencias de Sacyl. Por su parte, el número de llamadas superó las 616.000, a razón de 3.406 diarias, con picos de hasta las 4.000 al día durante la primera semana de 2014 y en Semana Santa.

En su comparecencia, Silván, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto el énfasis en las ventajas que ha supuesto la integración de la gestión telefónica del centro coordinador de urgencias de Sacyl en el servicio de emergencias 112, ya que así, ha puntualizado, "se evitan duplicidades, se reduce el tiempo de respuesta y se mejora la atención al usuario", algo que ya ha sido valorado por más del 80 por ciento de los encuestados.

Además de subrayar por "fundamental" la coordinación entre las distintas administraciones y servicios que integran el 112 con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales, el titular de Fomento ha alabado también la constante mejora del dispositivo, "que atiende ya las llamadas en cinco idiomas, ha incorporado nuevas tecnologías", en referencia a las 127.000 visitas recibidas por su portal-web y los más de 1.400 avisos publicados en las redes sociales, "y ha sido el primero y único, de entre un total de 890 de 44 países, en recibir en marzo el certificado de alta calidad de la Asociación Europea de Números de Emergencia".

Entre los incidentes más dramáticos atendidos, el consejero se ha referido al incendio en febrero en una casa rural de Tordómar (Burgos), con tres adultos y tres menores fallecidos y cinco heridos, dos de ellos niños; el rescaste de hasta cinco escaladores fallecidos el fin de semana del 8 y 9 de marzo, dos de ellos en el Cuchillar de las Navajas y tres en el Cuerno del Almanzor, en la Sierra de Gredos (Ávila), y, más recientemente, la muerte de tres integrantes del Greim en un accidente de helicóptero cuando trataban de rescatar a un montañero en el término leonés de La Maraña.

"sentido común" frente a la tasa de rescate

A este respecto, Silván se ha declarado remiso a aplicar en Castilla y León la denominada 'tasa por rescate', gravamen que ha sido planteado por las distintas comunidades autónomas pero "no como elemento recaudatorio sino disuasorio", si bien el titular de Fomento y Medio Ambiente ha apuntado que "la mejor tasa es el sentido común y la responsabilidad de todas las personas que realizan actividades de riesgo, tanto con ellas mismas como con la sociedad y quienes prestan servicios de auxilio".

Del total de incidentes gestionados en este primer semestre, que el 11 de agosto, a modo de anécdota, alcanzó el número tres millones desde la puesta en marcha del 112, destacan 2.166 accidentes viales con heridos, 651 peleas y 1.314 agresiones, además de 42 casos de intoxicaciones por monóxido u otros gases y más de 3.378 incendios de todo tipo, entre ellos 297 en viviendas, 354 de mobiliario urbano y 1188 vehículos.

Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza, con 25.095 incidentes atendidos, seguida por Burgos, con 22.926; León, 19.395; Salamanca, 16.677; Zamora, 9.313; Palencia, 7.159; Ávila, 6.625; Segovia, 6.144, y Soria, 3.553 incidentes.

Alta consideración de los usuarios

Para conocer el grado de satisfacción de los usuarios y el nivel de percepción sobre la calidad global del Servicio de Atención de Emergencias 112, periódicamente se llevan a cabo encuestas de satisfacción entre los ciudadanos que han utilizado el servicio.

Estas encuestas reflejan que el 96,77 % de los usuarios considera que el tiempo de respuesta del operador es adecuado, el 98,33 % opina que el trato recibido por parte del operador es correcto y el 99,30 % indica que volvería a hacer uso del servicio en caso de necesidad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.