El Grupo Municipal Popular ha abandonado el pleno del Consistorio conquense en el que los votos mayoritarios del PSOE han servido para aprobar el presupuesto del año 2014.

El portavoz del PP, Pedro García Hidalgo, ha afirmado que su grupo ha decidido abandonar la sesión al "tener serias dudas" sobre la legalidad del pleno. Ha asegurado que el dictamen se aprobó en una Comisión informativa de Hacienda que "fue convocada sin tiempo y sin ninguna razón potente para justificar la urgencia".

En declaraciones a los medios, Hidalgo ha manifestado que "ya tenían dudas" pero la intervención de la Secretaria General del Ayuntamiento les ha hecho "tomar esta decisión". "Ahora habrá que esperar que la secretaria elabore el informe para determinar si la comisión estaba correctamente convocada", ha añadido.

Según ha explicado el portavoz de los 'populares' en el Consistorio conquense, "esto puede suponer la posible nulidad de los presupuesto del año 2014".

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero, ha lamentado, tras la celebración de la sesión plenaria, el "espectáculo lamentable" del PP y lo ha calificado como "una falta de respeto a la ciudadanía a la que representan".

En este sentido, el edil socialista ha aseverado que el Pleno "estaba perfectamente convocado", como ha corroborado durante la sesión la secretaria general del Ayuntamiento", y ha achacado la "huída" del PP a una "estrategia para abrir algún informativo".

Según Hernández, en cuanto a la convocatoria de la comisión informativa que precede al Pleno "el PP la considera nula porque, a su parecer, no se justificó adecuadamente la urgencia" y si tuvo que ser urgente fue por "la indisponibilidad del PP".

El presupuesto aprobado hoy asciende a 53,9 millones, un 9% más que el de 2013. En cuanto a las alegaciones, se han presentado 32 —15 del PP, 12 de Izquierda Unida, una del sindicato CSI.F, otra del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y tres de trabajadores municipales. De ellas se han estimado las tres de los trabajadores municipales y una del PP.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.