La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de más de 55.000 euros a dos proyectos de la provincia de Zaragoza destinados a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables.

Esta aportación corresponde a la segunda convocatoria de 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Uno de los dos proyectos es el impulsado por la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales que ofrece alojamiento asistido para personas con discapacidad intelectual, promoviendo su participación e integración social, así como su formación y autonomía personal, que ha recibido 23.830 euros.

El otro está promovido por Kairós Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y va dirigido a los miembros de una unidad familiar que se hallan bajo medida protectora de la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos de la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo responsable la dirección provincial de Zaragoza.

El objetivo es proporcionar una atención integral, asistencial, educativa, social y psicológica a una familia que tiene limitada su autonomía por razón de discapacidad de todos sus miembros y falta de integración social, a través de la realización de acciones educativas encaminadas a su integración y normalización social y la aportación económica es de 31.290 euros.

Más de 2.500

Beneficiarios en españa

Más de 2.500 personas en situación de exclusión social o afectadas por una discapacidad o enfermedad mental que tienen dificultades para acceder a una vivienda en España van a ser beneficiarias directas de la convocatoria de Viviendas Temporales de Inclusión Social 2014.

De los 211 proyectos presentados en la convocatoria, han sido seleccionados 39, con una aportación de 978.700 euros. De ellos, 36 están destinados a organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a facilitar recursos temporales para personas en proceso de inclusión social y tres a recursos temporales para personas con discapacidad o enfermedad mental.

El presidente de 'la Caixa' y de la Fundación de esta entidad financiera, Isidro Fainé, ha reiterado el compromiso para "ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria e integradora donde las personas más vulnerables puedan mejorar su calidad de vida".

Premios a la innovación y transformación social

Este año, como novedad, la Obra Social 'la Caixa' otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.

El premio, dotado de 15.000 euros, será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias, que son las de promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; viviendas temporales de inclusión social; lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción socio laboral, y proyectos de acción social e interculturalidad.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.