ERC tenía previsto presentar el viernes en el Congreso una propuesta no de ley y una batería de cien iniciativas sobre la transparencia de los fondos que del Presupuesto del Estado se ponen a disposicion del Rey y la Familia Real que actualmente son de 8,2 millones de euros, según ha informado el partido republicano. (la proposición no de ley , en pdf)

A esta cantidad hay que sumar otras partidas incluidas en los presupuestos de cada uno de los ministerios relacionados con la Casa Real como el de Interior, encargado de la seguridad del Rey y su familia. (las 100 preguntas sobre la financiación de la Casa Real , en pdf)

La propuesta no de ley, que debía ser votada en el Pleno del Congreso, pide que en los presupuestos del Estado "aparezcan desglosadas y se expliquen para qué son" las diferentes partidas de dinero de las arcas públicas que recibe la Casa Real.

El portavoz del grupo parlamentario de ERC, Joan Tardà, había registrado un centenar de preguntas escritas sobre los gastos del Jefe de Estado, el Rey Juan Carlos I, y la Familia Real, algunas relacionadas con la "transparencia fiscal" de estas cuentas.

Las iniciativas debían pasar el "filtro" de la Mesa del Congreso.

"Sólo queremos que se reflejen clara y transparentemente el presupuesto destinado a la Casa Real", ha manifestado a 20 Minutos una fuente del partido.