La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha denunciado el "retroceso" en política social que está llevando a cabo el Gobierno vasco, mientras "se le llena la boca hablando de no recortes". En este sentido, le ha pedido que amplie la partida de ayudas a la conciliacion de la vida laboral y familiar que ya se ha agotado para este 2014, y que en los Presupuestos de 2015 incremente la cuantía inicial.

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha afirmado que en los dos ultimos años se han producido "recortes" en las ayudas a la conciliación, con una reducción "a la mitad" de los Prespuestos. A ello, se une, según ha añadido, que las ayudas para este año "se han agotado en cinco meses" y el Gobierno vasco "ha confirmado que no se van a ampliar". "Va a haber muchas familias que se van a quedar sin estas ayudas porque se han agotado en cinco meses", ha asegurado.

Ante esta situación, ha indicado que el Gobierno vasco debería "priorizar las necesidades de las familias" en momentos de "dificultades" y la política de familia y la política social debe ser "lo primero" y estar "en el primer lugar en la agenda política de este Gobierno".

Garrido cree que el Ejecutivo tendría que "revisar" las cantidades que se destinan a distintas políticas, aún siendo también "importantes", a la vista de que, "las familias vascas se van a ver sin unas ayudas que son muy importantes para fomentar la conciliación y para ayudar, en definitiva, a las familias".

"Eestamos, por lo tanto, ante un claro recorte en la política social cuando, precisamente, al Gobierno se le ha llenado la boca de hablar de no recortes, de fomentar la conciliación. Nos preguntamos dónde está aquel eslogan del señor Urkullu y de este Gobierno de que lo importante son las personas", ha añadido.

Garrido ha recordado que el Gobierno "ha dicho por activa y por pasiva" que "lo importante eran las personas". "¿Dónde quedan las personas cuando se toma una decisión que va a tener unas repercusiones importantes para las familias vascas en unos momentos de dificultades?. Creemos que hay que hacer un esfuerzo y se puede hacer", ha añadido.

RETROCESO

En este sentido, ha señalado que "el camino se demuestra andando" y ha añadido que "los hechos y actuaciones" del Ejecutivo ponen de manifiesto que hay "un retroceso en la política social" y, en este caso, "se ha cerrado el grifo a las ayudas a la conciliación".

Por ello, creen que la decisión del Gobierno de no ampliar esta partida "choca" con lo establecido en la propia ley de presupuestos, que en el punto 14 del anexo 3 contempla como "ampliables" los créditos destinados a satisfacer las ayudas económicas de apoyo a la familia con hijos y las destinadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo que amplíe la partida prevista para el ejercicio 2014 y que "ya, de entrada", en la elaboración de las Cuentas de 2015 se recoja un aumento de la cantidad inicial para estas ayudas, que este año han sido 17 millones.

Proposicion no de ley

Precisamente, el PP ha registrado una proposición no de ley en la que plantea que el Parlamento vasco inste al Gobierno a ampliar la partida prevista en los Presupuestos vascos de 2014 para las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, propone que la Cámara también solicite al Gobierno vasco incrementar estas ayudas en los presupuestos del próximo ejercicio.

En la iniciativa, los populares vascos, recuerdan que la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias tiene entre sus objetivos" crear las condiciones o remover los obstáculos" para que las parejas puedan tener "los hijos e hijas que deseen tener".

Para ello, según ha recordado, la Ley establece una serie de ayudas económicas directas y fiscales para las familias con hijos e hijas a cargo con el fin de alcanzar la convergencia con Europa en el horizonte de 2020.

En este sentido, ha subrayado que las políticas de conciliación son una "herramienta fundamental" para fomentar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y "afianzar" las políticas de empleo "en uno de los colectivos en los que es necesario incidir".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.