El principal destino de los productos agroalimentarios y bebidas de Málaga exportados durante el primer semestre de 2014 es Alemania, donde se han obtenido más de 68 millones de euros en ventas en este período, un 12,7 por ciento más que en los mismos meses de 2013, cuando se alcanzaron los 60,3 millones.

Según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior —dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo—, que han sido analizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la provincia ha realizado ventas en el extranjero por valor de más de 375,5 millones de euros entre enero y junio del presente año.

Este dato supone un incremento del 40,2 por ciento respecto a las exportaciones de estos mismos meses de 2013. En cuanto a la balanza comercial de Málaga, ésta es positiva, fijándose en más de 161,2 millones de euros, según han informado desde la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga.

Al mercado germano le sigue Francia con transacciones por valor de 67,2 millones en lo que va de 2014 —aumento del 581,9 por ciento respecto a los 9,8 millones de euros del primer semestre del año pasado— e Italia, con ventas por valor de casi 62 millones de euros —incremento del 18,4 por ciento en comparación con los 52,2 millones de euros obtenidos entre enero y junio de 2013—.

Destaca además Argelia por ser el destino donde más han aumentado los ingresos por estas exportaciones, un 698,9 por ciento más al pasar de los 341.000 euros obtenidos en el primer semestre del año pasado a los más de 2,7 millones del primer semestre de 2014, según han precisado desde el Gobierno andaluz, a través de un comunicado.

Todas estas exportaciones se han llevado a cabo a través de un total de 373 empresas malagueñas y sitúan a la provincia como la quinta del ranking, superada por Almería —1.340,5 millones de euros—; Sevilla —1.058,8 millones de euros—; Huelva —729,7 millones de euros— y Córdoba —439,6 millones de euros—.

A nivel regional las exportaciones de alimentos y bebidas han alcanzado un valor superior a los 4.748 millones de euros, casi 19.340 atendiendo a toda España.

Alimentos y bebidas

El producto malagueño que más ingresos ha reportado durante estos meses por su comercialización en otros países ha sido el aceite de oliva, que ha rozado los 144,5 millones de euros. Esta cantidad supone más del doble del valor de estas mismas ventas en el primer semestre de 2013 —60,8 millones de euros—, concretamente, un aumento del 137,6 por ciento.

Sumando otros aceites y grasas procedentes de este territorio, esta categoría de productos se alza hasta los 146,3 millones de euros por sus ventas en el exterior, un 136,5 por ciento más que en el mismo período del pasado año —61,8 millones de euros—.

Tras estas exportaciones se encuentran las transacciones relativas a productos hortofrutícolas, cuyo valor ronda los 124 millones de euros entre enero y junio de 2014 mientras en los mismos meses del año pasado se registraban 100,6 millones de euros —aumento del 23 por ciento—.

El tercer puesto de la lista atendiendo a categorías de alimentos lo ocupan los cárnicos, con ventas en el extranjero por valor de casi 66 millones de euros. Al contrario que los anteriores, este sector ha sufrido un retroceso del 6,4 por ciento respecto a los ingresos obtenidos en el primer semestre de 2013, cuando se superaron los 70,4 millones de euros.

Así, los productos agroalimentarios exportados desde Málaga suman un total de 363,9 millones de euros en este período —aumento del 42,8 por ciento respecto a los mismos meses de 2013— a los que se suman 11,5 millones de euros procedentes de la venta de bebidas en otros países —descenso del 11 por ciento del valor obtenido por estas transacciones respecto a los meses de enero y junio del año pasado—.

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