La 22 Edición del Festival Otoño Musical Soriano será este año escenario del estreno mundial de la Sinfonía 'Nvmancia', obra que el 6 de septiembre trasladará la visión de José Vicente Egea sobre la heroica hazaña de la ciudad de Numancia.

Según informaron a Europa Press fuentes del festival, el director de la Banda de Música Pamplona y también autor del 'Poema Sanjuanero', José Vicente Egea, ha compuesto una obra de 42 minutos repartidos en tres partes en los que se usan sonidos e instrumentos sonoros de la época "que servirán de homenaje a un pueblo que luchó por la libertad y que se ha convertido en símbolo de la ciudad de Soria y de sus gentes".

La sinfonía será interpretada por la Lira Numantina bajo la dirección de Carlos Garcés y será la obra que, junto a 'Coroliano', de Beethoven, y 'El pájaro de fuego', de Igor Stravinsky, conforme el programa del concierto inaugural, que tendrá lugar este sábado, 6 de septiembre.

La Sinfonía 'Nvmancia' ya tiene dos citas más este año: en Zaragoza el 8 de septiembre y en Valencia el 9 de este mismo mes, aunque se están cerrando nuevas actuaciones "para dar a conocer la cultura celtíbera, su historia y la de la ciudad de Soria a través de la música".

Del 6 al viernes 26 de septiembre desfilarán por Soria figuras como la soprano María Bayo, que llegará el jueves 25 con la Orquesta de Euskadi e interpretará 6 Canciones Castellanas de Guridi/Freitag junto a la Tercera Sinfonía de Tchaikovsky y 'El Lago encantado' de Liadov'; el grupo de metales Mnozil Brass, uno "de los más prestigiosos" del momento y que acercará un espectáculo donde la música y el humor "se dan la mano", o el maestro Javier Perianes, que el viernes día 19 "brillará con su piano" el día 18 para, el viernes 19, rendir homenaje al Maestro Frühbeck de Burgos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Orfeón Pamplonés.

"Cuando se cerró esta actuación iba a estar dirigida por el propio Frühbeck de Burgos, quien además comprometió su prestigiosa participación renunciando al caché", han explicado las mismas fuentes antes de añadir que, tras su fallecimiento, Otoño Musical ha querido mantenerlo en cartel y convertirlo en un recuerdo póstumo bajo la dirección de Antoni Ros-Marbá.

El programa al detalle

Tras la inauguración, el 6 de septiembre, con el estreno de 'Nvmancia', el día 7 será el turno de la Orquesta Lira Numantina, que abordará de nuevo la obra de José Vicente Egea con participación del propio compositor y de Alfredo Gimeno, quienes explicarán el contexto histórico y su proceso compositivo, y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que dirigida por Gustavo Gimeno interpretará las Sinfonías número 3 de Schubert y número 6, 'Pastoral', de Beethoven.

El sábado día 13 tendrá lugar el concierto homenaje a Paco de Lucía que, conducido por Juan Luis Cano, de Gomaespuma, contará con la participación de Jorge Pardo, Josemi Carmona, Antonio Serrano, Carles Benavent y El Piraña, entre otros mientras que el domingo día 14 la Joven Orquesta Sinfónica de Soria afrontará la interpretación de la Sinfonía número 3 de Mahler bajo la batuta de Borja Quintas y con participación del Coro de la JMJ y Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y la mezzo Anna Moroz.

Tras la cita, el día 18, de Javier Perianes con Mendelssohn, Beethoven, Chopin y Debussy y el concierto homenaje a Frühbeck de Burgos, que contempla la interpretación del Requiem Alemán de Brahms junto a la soprano Raquel Lojendio, el barítono Roman Trekel y el director Antoni Ros-Marbà, el sábado día 20 el Otoño Musical se sumergirá en la figura del soriano Andrés de Algarabel y Arroyo, un "compositor desconocido del Barroco" a quien se recordará con las obras 'Doinuzahar' (Coro de Cámara de Durango), 'Los Tonos Humanos' (Coro de Cámara de Galdakao) y Aula Boreal, con el Algarabel Ensemble y dirigidos todos por Daniel Garay.

El domingo 21 se celebrará la XI edición del Maratón Musical Soriano, y el martes 23 se programan dos sesiones del Concierto para Escolares, protagonizado por la Banda Municipal de Soria, que interpretará las 'Fantasy variations', de James Barnes, y 'Libertadores', de Óscar Navarro bajo la dirección de José Manuel Aceña.

Los escolares, cerca de 2.000 niños en las dos jornadas a celebrar en el Teatro de la Audiencia, podrán disfrutar de nuevo, el miércoles 24, del Quinteto 'Respira' y de Teloncillo Teatro, que les acercarán el concierto teatralizado 'Respirando Cuentos' con 'El patito feo', con música de John Mills, y 'Ferdinando el toro', con música de Mark Fish

Al recital de María Bayo el jueves 25 se suma, el viernes 26, el espectáculo 'Happy Birthday' de Mnozil Brass, que cerrará la programación musical.

Otras actividades

Además de la música, se han programado las conferencias 'El postulado artístico-musical del maestro Odón Alonso', de Fernando Pérez Ruano, el sábado 13 de septiembre; 'Un legado del músico-poeta: el Curso de historia de la música de piano de Gerardo Diego en el Ateneo de Soria', a cargo de Sonia Gonzalo (jueves día 18), y 'Un compositor desconocido del Barroco: Andrés de Algarabel y Arroyo', por Patxi García Garmilla (viernes 19 de septiembre).

La programación de conferencias se completa, el jueves 25, con '¿Qué es música? Impresiones personales, la melodía, el ritmo, la armonía, sonidos armónicos', por Manuel Castelló Rizo.

Los precios de las entradas oscilan entre diez y 20 euros aunque cada vez hay más actividades gratuitas, según informa la organización, que precisa que las entradas y los abonos pueden adquirirse en la taquilla del Teatro de la Audiencia de Soria o a través de www.teatropalaciodelaaudiencia.com.

"Esta XXII edición del Otoño Musical mantiene muy presente la imagen de su creador, el Maestro Odón Alonso, que en 1993 se embarcó en la aventura de acercar la música clásica a todo el público mediante la elaboración y la organización de este festival hasta su fallecimiento, en febrero de 2011", destaca la organización.

Consulta aquí más noticias de Soria.