El Principado de Asturias, Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas más "recatadas" en la práctica del nudismo, ya que solamente es posible hacer esta práctica en el 4,95 por ciento (10 arenales), 3,96 por ciento (8 arenales) y 8,04 por ciento (32 arenales) de sus playas, respectivamente, según los datos recogidos por el buscador Playea.es.

La costa nacional cuenta con 399 playas declaradas nudistas y otras 52 que están identificadas como mixtas, es decir, arenales en los que conviven tanto naturistas como los que no lo son. Con estas consideraciones, las zonas ideales para la práctica del naturismo se encuentran en Canarias, País Vasco y Baleares.

El Archipiélago Canario encabeza el ranking naturista con 175 playas nudistas, una cifra que permite que en el 30,07 por ciento de los arenales canarios se pueda practicar el naturismo. En segundo lugar se encuentra el País Vasco, con un 29,85 por ciento de sus arenales en los que se puede disfrutar del baño sin ropa (20 playas en total). Cierra la lista Baleares con 83 playas nudistas, un 23,92 por ciento sobre el total de los arenales de las islas.

Según explican los fundadores de Playea.es, Ismael Requena y Ángel García en un comunicado, "con este ranking facilitamos a los asiduos de las zonas naturistas los lugares en los que pueden disfrutar de un entorno más natural y con menos aglomeración de bañistas, ya que las playas nudistas suelen estar más aisladas y tienen un grado de ocupación menor".

Las playas nudistas más grandes son las de Nueva Umbría en Lepe (Huelva) y El Cofete en Pájaras (Fuerteventura). La segunda de estas tiene 13,7 kilómetros de longitud de arenas doradas. El otro arenal se encuentra en la provincia andaluza de Huelva, en la población de Lepe y su extensión es de 12 kilómetros.

Consulta aquí más noticias de Asturias.