El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha advertido este miércoles de que si Andalucía no pudiera contar con unos presupuestos para 2015, el "responsable claro" sería el Gobierno de Mariano Rajoy, al no garantizar a esta comunidad un escenario de ingresos suficientes. No obstante, ha señalado que PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, trabajan para que Andalucía cuente con unos presupuestos que sirvan para la recuperación económica y garanticen la prestación de los servicios públicos esenciales.

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Mario Jiménez ha insistido en que hay voluntad de ambos partidos de sacar adelante unos presupuestos que responden al proyecto político del Gobierno andaluz y de las fuerzas que lo sustentan. Jiménez ha señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quiere que esos presupuestos sirvan para la recuperación económica y garanticen la prestación de los servicios públicos esenciales.

"Los andaluces merecen el mejor presupuesto", ha sentenciado Mariano Jiménez, quien ha garantizado que Díaz y su Gobierno van a

pelear para que los andaluces tengamos los mejores presupuestos y, entre todos, seamos capaces de "arrancar" del Ejecutivo central la financiación suficiente para dar respuesta a los objetivos marcados.

Ha señalado que en ese esfuerzo también tienen que estar IULV-CA, ya que, sobre esa base, tiene que producirse la negociación sobre el presupuesto. Para el portavoz socialista, si esos presupuestos no son posibles, "nos enfrentaremos a un escenario que tendrá un responsable muy claro, que es el Gobierno central, que no está cumpliendo con Andalucía".

En este sentido, ha aprovechado para pedir al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que ayer ofreció un pacto a Díaz sobre los presupuestos autonómicos, que si de verdad quiere ayudar en esta coyuntura tiene una tarea muy importante, garantizar que Andalucía reciba los recursos económicos que le corresponden.

Por ello, lo ha instado a coger el AVE para ir a Madrid y demandar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que garantice un escenario de ingresos para Andalucía que permita hacer los presupuestos que esta tierra necesita.

En cualquier caso, Jiménez ha señalado que el hecho de que Moreno ofrezca ahora ese pacto a Díaz, después de haber demandado elecciones anticipadas o el cese del Gobierno andaluz, demuestra que es un "producto fallido" y que lo del PP-A es "de chirigota".

Para Mario Jiménez, en este primer año del Gobierno de Susana Díaz se han cambiado muchas cosas y se han puesto los cimientos para un periodo amplio de nuevo de identificación entre el proyecto del PSOE-A y la ciudadanía andaluza, con un liderazgo muy claro en la persona de Díaz y con un proyecto de cambio muy claro para garantizar la recuperación económica.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.