El grupo parlamentario Esquerra Unida ha pedido la creación de una comisión de investigación en las Corts Valencianes para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, explique sus gestiones con el arquitecto Santiago Calatrava en relación con el Centro de Convenciones de Castellón, en la época en la que fue alcalde.

Según ha indicado el diputado y portavoz adjunto de EUPV en la cámara autonómica, "Alberto Fabra dio a Calatrava la excusa perfecta para incrementar el presupuesto triplicando el precio del contrato" para esta obra, proyectada en el PAI Mestrets de la capital de la Plana y cuya ejecución la Generalitat decidió dejar en suspenso a causa de la crisis económica. El Consell pagó al arquitecto, actualmente imputado en la causa que investiga presuntas irregularidades en relación con el proyecto, un total de 2,7 millones de euros por redacción del plan director, anteproyecto y proyecto básico.

Blanco ha manifestado que la formación de izquierdas "se alegra mucho de que el caso del Centro de Convenciones de Castelló continúe adelante, que Calatrava finalmente tenga que personarse para declarar como imputado, así como que los altos cargos de la Generalitat Valenciana y de la Sociedad de Proyectos Temáticos tengan que dar explicaciones sobre sus gestiones con dinero público".

No obstante, considera que "también hay que depurar responsabilidades políticas en el ámbito parlamentario". Por ello, EUPV ha pedido la creación de una comisión de investigación en las Corts "porque los 2,7 millones de euros que se le pagaron al arquitecto a cambio de nada fueron dinero de la Generalitat, y por eso queremos que todos los responsables políticos del caso comparezcan para responder a nuestras preguntas".

De ahí que la formación sostenga que Alberto Fabra, que entonces era alcalde de Castellón, "tiene que dar explicaciones sobre su intervención en el caso". "Él fue quien pidió que se ampliara la superficie construida, quien dio a Calatrava la excusa perfecta para incrementar el presupuesto triplicando el precio del contrato", ha considerado Blanco.

Consulta aquí más noticias de Valencia.