El diputado de Foro Asturias en la Junta General y portavoz de educación, Manuel Peña, ha reprochado este miércoles al Principado que haya "frustrado" la opción de escoger una segunda lengua extranjera en Educación Primaria. A su juicio, el currículo para primaria hecho público por la consejería de Educación este sábado es un "decretazo" que deja a los niños asturianos al margen del objetivo marcado por la UE de que todos los ciudadanos europeos hablen dos lenguas extranjeras.

Foro, recuerda el diputado en nota de prensa, presentó una enmienda a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), precisamente para incluir como obligatoria esta segunda lengua extranjera. El PP nacional, ha recordado, la rechazó, dejando libertad a las Comunidades para que la incluyeran o no en sus planes de estudios.

Desde Foro defienden además que la lengua y cultura asturiana sean obligatorias en Primaria, "para darle el estatus que se merece", pero han exigido al presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, que garantice el asturiano y dos lenguas extranjeras en las escuelas y colegios del Principado.

A su juicio, el plurilingüismo "contribuye al desarrollo personal y a reforzar la ciudadanía europea al tiempo que proporciona mejores oportunidades profesionales".

Consulta aquí más noticias de Asturias.